Llegó el frío y con él los cortes de gas a las industrias. Es que con el primer descenso importante de la temperatura, el Enargas ordenó la interrupción del servicio en compañías de diferentes provincias. En contacto con Rosario3.com, José María González, titular de relaciones institucionales de Litoral Gas, señaló que desde este miércoles "un total de 62 empresas –de Santa Fe y de la zona norte de la provincia de Buenos Aires– que están bajo la cobertura de la consecionaria sufrieron restricciones".

Aunque desde la compañía advierten que el frío intenso todavía no llegó, el descenso de la temperatura que se experimentó, impulsó la puesta en marcha de los recortes en la provisión del fluido. Incluso, el porcentaje de recorte podría ascender. “Cuando hay temperaturas muy bajas y tienen continuidad, se llega a una restricción de hasta un 100 por ciento”, señalaron.

Hasta ahora las firmas sufrieron una disminución del 30 por ciento en el suminisrto del gas nominado que cada una de ellas tiene.

"Primero se restringió el consumo a industrias con contrato interrumpible, que en un cien por ciento tienen capacidad de utilizar otro combustible alternativo", explicó González. Si bien esas compañías son las primeras en sufrir la interrupción, esta semana debido a las temperaturas que bajaron hasta cero grado, la medida se extendió a aquellas industrias con contratos firmes.

La medida obedece a una disposición de las autoridades nacionales que establece la reducción del consumo de gas, porque el gobierno nacional da cierta prioridad al "abastecimiento de las familias”. Es que con la llegada del frío, el sector residencial utiliza mayor cantidad de gas para calefaccionarse y ese excedente en la demanda se le quita a las industrias, es decir, los grandes clientes.

"Hay que entender que la orden siempre la da Enargas independientemente de lo que ocurra en el área de conseción, ya que hay que proteger el abastecimiento de los consumos ininterrumpibles que son los de los usuarios residenciales", aclaró.

Desde el miércoles son 62 los grandes usuarios que dependen de la cobertura de Litoral Gas que sufrieron los cortes, unas 45 están ubicadas en la provincia de Santa Fe y el resto se encuentran en la zona norte de la provincia de Buenos Aires. "Se restringe proporcionalmente con equidad en las industrias. Las compañías de contrato firme están cortadas al mínimo técnico, es decir, casi como tener la estufa en piloto. No pueden hacer funcionar hornos y equipamiento para la producción normal", sostuvo.

Las restricciones al suministro de gas a las industrias se realizaron en todo el país debido a la caída de las temperaturas mínimas y máximas.