A las cero hora de este miércoles arrancó el paro del campo. La medida de fuerza fue lanzada en Rosario pero se exteinde a todo el país hasta el próximo martes. La mesa de la enlace que conforman cuatro entidades agropecuarias anunció este martes que la medida de fuerza regirá por siete días.

La protesta del sector agropecuario constará de un cese de comercialización de productos como carne, cereales y artículos no perecederos durante siete días y estará acompañado de asambleas y concentraciones a la vera de las rutas pero sin piquetes.

La agrupación de pequeños, medianos y grandes productores comunicó la medida esta tarde y según amplió Omar Príncipe, secretario gremial de la Federación Agraria Argentina (FAA) -una de las cuatro entidades involucradas- “en algunas provincias como en Entre Ríos y Buenos Aires ya hay gente a la vera de la ruta tirando información y haciendo controles de cargas”.

“Seguramente se van a sumar otras provincias, en donde veníamos escuchando el pedido (de productores) de sumarse a un paro nacional por toda la problemática del sector”, aseguró el dirigente al programa La primera de la tarde (Radio 2).

Príncipe aseguró que con el correr de los días “se van a ir sumando movilizaciones y asambleas al costado de las rutas” aunque señaló: “No creo que vaya a ser necesario los controles de carga porque el acatamiento va a ser total”.

El integrante de FAA afirmó que en Córdoba ya se determinaron algunos lugares donde habrá asambleas y que en la región eso podría ocurrir “sobre la ruta 9, entre Rosario y Córdoba”.

“No estamos proponiendo cortes de ruta. No es necesario ni aporta a lo que estamos pidiendo que es un cambio de política agropecuaria”, dijo Príncipe y agregó que la mesa de enlace le entregó al gobierno nacional una carta con 21 puntos el pasado 24 de mayo y hasta ahora no tuvo respuestas.

La medida fue anunciada en conferencia de prensa por medio de Eduardo Buzzi (FAA), Rubén Ferrero (CRA), Juan Carlos Garetto (Coninagro) y Hugo Biolcati (SRA). Según acusó, Buzzi las autoridades nacionales toman "con ligereza el problema agropecuario".

Los dirigentes advirtieron que las altas cargas tributarias tendrán un impacto negativo no sólo en los productores rurales sino en toda la población.

Ésta será la décima huelga comercial que el sector rural realiza desde que en marzo de 2008 estallara el conflicto con el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por las retenciones a las exportaciones de granos.

Cargando audio...

Omar Príncipe, FAA (Radio 2)