Un cargamento de 16.000 caballitos de mar disecados que iban camino al extranjero fue incautado por la Policía Nacional de Perú. El comercio ilegal de esta especie representó 25 millones de dólares en el mercado negro internacional en 2011.

La División de Protección de Ambiente de la policía peruana descubrió el cargamento durante un operativo en el distrito de San Miguel, en la zona oeste de la capital peruana, cerca de la terminal marítima de Callao.

De acuerdo a lo informado, los ejemplares disecados de esta especie de peces marinos en vías de extinción, estaban ocultos en cajas de cartón de una empresa.

Los caballitos de mar, protegidos por las leyes peruanas, son extraídos ilegalmente en la costa norte de este país por pescadores que venden estas criaturas al exterior.

Las autoridades peruanas presumen que los 16.000 ejemplares tenían como destino países asiáticos, como Japón y República de Corea, donde son muy apreciados.

La policía calcula que el comercio ilegal de caballitos de mar ascendió a 70 toneladas en 2011, que representaría 25 millones de dólares en el mercado negro internacional, según despacho de Xinhua.

Los caballitos de mar o hipocampos (género Hippocampus) constituyen un grupo de peces marinos pertenecientes a la familia Syngnathidae, que también incluye a los peces pipa. Su nombre se debe al peculiar parecido que presenta su cabeza con la de los caballos.

De hecho, la característica de tener la cabeza en ángulo recto con el resto del cuerpo no se da en ningún otro género de peces.

Fuente: Télam