Ciudad de México batió el récord Guinness al mayor árbol navideño del mundo, con uno de 110,35 metros de altura, 35 de diámetro y 330 toneladas de peso.

La nueva marca supera por 24 centímetros al adorno navideño de Aracaju (Brasil), ciudad que mantenía el récord desde 2007 de manera consecutiva con un árbol navideño de 110,11 metros de altura.

El español Carlos Martínez representantes del libro de los récord Guinness validó hoy la nueva marca en la Glorieta de la Palma, ubicada en la emblemática avenida Paseo de la Reforma, donde se encuentra ubicado el árbol de Navidad mexicano, que permanecerá en ese lugar durante 36 días.

"La posibilidad de que no se batiera récord existía pues la altura de Brasil se superó solamente por unos 24 centímetros pero finalmente hemos corroborado y quedado satisfechos sin ningún problema de que ahora México cuenta con este nuevo Guinness", explicó a la prensa Martínez.

El encendido de luces del gigantesco árbol, se realizó pasadas las 20:30 horas locales (02:30 GMT), lo que marcó el inicio de los festejos navideños en la capital mexicana, donde viven unas 19 millones de personas.

El alcalde del Distrito Federal, el izquierdista Marcelo Ebrard, encabezó el acto de iluminación del árbol, durante el cual la orquesta Shola Cantorum y el Marichi Gama Mil interpretaron música navideña.

Desde el pasado 29 de octubre iniciaron los trabajos de construcción de este enorme adorno navideño a cargo de unos 200 trabajadores mexicanos y brasileños, explicó a Efe Julio Galman, encargado del Proyecto "El árbol de navidad más grande del mundo".

Según Galman, el árbol fue decorado con 72 kilómetros de series de micro-lámparas, 80.000 metros de cables eléctricos y 600 luces estroboscópicas, entre otras cosas.

De acuerdo con Guinness World Récord la ciudad brasileña de Aracaju mantuvo en 2007 y 2008 el récord Guinness con el árbol navideño más grande, cuya estructura es de 110,11 metros de altura (equivalente a un edificio de 40 pisos) con 20.000 lamparillas eléctricas y 2.000 luces estroboscopicas.

El Distrito Federal presenta este año su campaña denominada "La magia de la Navidad" con la que espera atraer unos 3 millones de turistas nacionales y extranjeros a la capital mexicana.

Las diversas actividades navideñas incluyen la inauguración de dos pistas de hielo en la plaza del Zócalo, áreas de entretenimiento en nieve como rampas, zonas para que los visitantes jueguen a la "guerra" con bolas de nieve, una pista de motocicletas y un área para construir muñecos navideños.

Además, en el Paseo de la Reforma se podrán apreciar nacimientos, piñatas gigantes y villas navideñas en las que se ofrecerán diferentes artículos de temporada, además de espectáculos artísticos y culturales entre los que se cuentan coros, villancicos, piezas de danza, teatro y música.

Los días 12 y 13 de diciembre, así como el 2 y 3 de enero de 2010, se realizarán cuatro desfiles, dos de navidad y dos del día de reyes sobre la misma avenida.

En la Alameda Central, se llevará además a cabo una exposición de árboles de navidad, piñatas y nacimientos, en la que se premiará a las mejores piezas.

Los restaurantes del Centro Histórico de la urbe participarán en un festival de gastronomía en el que mostrarán recetas para cenas navideñas, lo que tendrá lugar del 4 al 6 de diciembre en el Claustro del ex convento de Regina.

Finalmente, el tenor Plácido Domingo ofrecerá sendos conciertos en el Ángel de la Independencia los días 19 y 31 próximos.

Los festejos de fin de año son patrocinados en un 80 por ciento por la iniciativa privada y el otro 20 por ciento por el Gobierno del Distrito Federal.

Fuente: EFE