El intendente de Arroyo Seco, Darío Gres, salió este viernes a repudiar a repudiar los dichos del presidente del Concejo Municipal de esa ciudad, el justicialista Miguel Angel Coradini, quien propuso "moler los huesos" de los menores que delinquen. El edil admitió que cometió un "exabrupto", pidió disculpas, pero a la vez estuvo lejos de retroceder: en declaraciones con el programa Diez puntos, de Radio 2, pidió que no lo tomen "literalmente", pero luego insistió en que si un vecino "encuentra a un menor robando adentro de la casa, hay que darle cintazos para qu escarmiente".

En una sesión del 4 de agosto, Coradini dejó bien claro cuál es su postura sobre la seguridad y prevención del delito, al sostener que “a los pibes que se falopean y chorean hay que molerlos los huesos y matarlos a cintazos”. Aunque después consideró que la Policía hace lo que puede y que es al juez a quien "habría que molerle los huesos" por aquello de que los pibes entran y salen de la comisaría sin sanción.

El video con las palabras del concejal de Arroyo Seco circula ya por la web. Fue publicado en el sitio YouTube y varios mails repudian sus dichos.

Para Gres, del Frente Progresista, el edil adoptó ese discurso porque cree que le puede rendir frutos para las elecciones del 27 de septiembre y para "ridiculizar" la "apuesta a la inclusión social de la Municipalidad, que trabaja con talleres culturales en los barrios. El presidente del Concejo dice que no hay que invertir en eso sino en métodos represivos".

"Esto es algo muy peligroso y grave cuando llama a hacer justicia por mano propia desde un lugar tan importante", agregó en declaraciones al programa Diez puntos, de Radio 2, Gres, quien dijo que el municipio estudia presentan una denuncia contra Coradini por apología del delito.

¿Qué reeducación?

Coradini –que es el titular del cuerpo deliberativo desde hace varios años– expresó en una reunión con el resto de los concejales que “hay que tomar el toro por las astas”.

El presidente del Concejo dijo que no cree en “el tema ese de la reeducación, de la reinserción en la sociedad de los tipos que chorean”.

“A los pibes esos que se falopean y sacan el revólver hay que meterlos adentro”, dijo y agregó “un consejo sano: si alguna vez agarran y desarman a alguno, muelanlé los huesos y van a ver que no vuelve a robar”.

“Al tipo que roba hay que reeducarlo adentro, porque acá vienen con que hay que enseñarle guitarra”, aseguró Coradini y generó risas de complacencia entre sus pares.

Y siguió: “Si enganchan a alguien, no maten a nadie pero matenló a cintazos”. Dichas esas palabras, el presidente del Concejo de Arroyo Seco cerró la sesión: “Siendo las 13.10 y no habiendo más temas por tratar se da por finalizada la sesión del día de la fecha”, concluyó.

Miguel Ángel Coradini es presidente del concejo de Arroyo que además está formado por Ricardo Mansilla, Fernando Gallo, Analía Magistrale, Armando Martins y Nizar Ésper.