La ministra de Educación, Claudia Balagué, entregó a la municipalidad de Arroyo Seco un juego de ajedrez gigante que será ubicado en el playón deportivo recientemente inaugurado en esa ciudad del departamento Rosario. El juego estará disponible los fines de semana para el disfrute de la familia.

Los juegos representan el legado de la edición 2014 de las Olimpíadas Santafesinas a las 83 localidades que fueron sede, con el propósito de que niños, jóvenes y adultos compartan una actividad lúdica en un espacio público.

Al respecto, la responsable de la cartera educativa, que junto al gobernador Antonio Bonfatti y a las ministras de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, ha participado en el último mes en la entrega de los juegos de ajedrez gigantes, destacó el compromiso de un empresario de Las Parejas. “No existía en este país nadie que lo vendiera ni que lo fabricara, así que tuvimos que hablar con una empresa santafesina que aceptó el desafío, y desarrolló toda la matricería de las piezas, algo totalmente nuevo en la Argentina”, explicó Balagué.

La ministra se refirió a la convocatoria de las Olimpíadas Santafesinas que en su tercera edición tiene una participación de 130 mil chicos: “Un número récord, donde además incorporamos a los chicos de sexto y séptimo grado de la escuela primaria, y estamos logrando una integración entre escuela primaria y secundaria en este evento maravilloso en toda la provincia”.

Por su parte, Gress se manifestó a favor de que el ajedrez sea un espacio curricular de la escuela primaria: “Seguramente los chicos en cada una de las escuelas van a empezar a practicar este juego que tanto desarrolla la mente”, manifestó, y agradeció a las autoridades provinciales por esta iniciativa.

El funcionario local también habló del nuevo playón y las actividades culturales y recreativas que se desarrollan en ese espacio: “Tener la posibilidad de un ajedrez de estas dimensiones para que los chicos puedan jugar, divertirse y tener otra opción que tenga que ver con el desarrollo intelectual y con la educación, permitirá que este espacio siga creciendo”, expresó.

13º Torneo Nacional de Ajedrez para Escuelas Primarias

El Ajedrez es un espacio promovido en las escuelas santafesinas, dadas sus ventajas para el aprendizaje del pensamiento estratégico. En este sentido, la provincia de Santa Fe obtuvo el quinto lugar en el certamen nacional organizado en la ciudad de Bariloche, donde participaron 192 escuelas de 22 provincias, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, como invitada especial, la República Oriental del Uruguay.

La escuela primaria Nº 90 “Franklin D. Roosevelt” (de Rosario) se quedó con el quinto puesto, con un puntaje de 53 puntos, muy cerca de la escuela que obtuvo el primer puesto con 56 puntos.

Santa Fe estuvo representada por 11 escuelas primarias de Rosario, Rafaela, Venado Tuerto, Ceres, Santa Fe, Acebal, El Trébol y paraje El Toba, quienes tuvieron una destacada participación, y obtuvieron un promedio total de 49,4 puntos, siendo el tercer promedio más alto del certamen.

Fuente: santafe.gov.ar