Un escándalo envuelve una exposición pictórica en Israel. Es la semana pasada se iba a inaugurar en Tel Aviv una muestra de arte en lque se homenajea a numerosas víctimas del terrorismo en ese país. Lo llamativo es que se exhibían cuadros en las que extremistas palestinas suicidas eran retratadas como la Virgen María.

La polémica hizo que la Asociación de Periodistas de Israel, que ofrecía su sede como marco de la exposición, bautizada  "Mujer, madre, asesina", decidiera suspender la apertura de la obra.

Pero Lilia Chak y Galina Bleich, las dos artistas israelíes de origen ruso responsables de la muestra, no comprenden por qué tanto alboroto. "La culpa la tiene la prensa. Tomaron un elemento solo de una exposición entera, lo sacaron de contexto, y para colmo, no entendieron nada de lo que queríamos decir", plantearon, en su defensa, según reproduce el diario La Nación.

En la serie de cuadros en cuestión, en su mayoría de artistas del Renacimiento, aparece la Virgen María con el niño Jesús pero en lugar del rostro original se insertaron caras de palestinas que cometieron atentados suicidas contra civiles israelíes.

Pero según las artistas, la intención fue fusionar elementos que son antitesis absoluta, contradicciones totales. La bondad de la Virgen con la maldad de las terroristas. "Si juntamos dos cosas opuestas, eso crea un monstruo. Y eso es lo que quisimos hacer, pero no nos entendieron, aunque para nosotras el mensaje es obvio", explicaron.

Otros elementos en exposición eran marcos con tierra de los sitios en los que fueron cometidos varios de los atentados de los últimos años y una serie de videos filmados en los lugares de las explosiones suicidas.

"Es evidente que porque no nos entendieron, hubo gente que se sintió herida, y nos disculpamos por ello, ya que esa no fue en ningún momento nuestra intención", concluyeron.

En opinión de Meir Indor, que encabeza la organización Almagor de familiares de víctimas de terrorismo, quizás el problema radique en que "su mensaje artístico es tan fino que no capta el sentir popular".

Indor confirma haber recibido una carta de disculpas de las dos artistas, pero comenta a lanacion.com que la disculpa, aunque aceptada, "no es suficiente". "Me reuní con ellas y les sugerí que se halle alguna forma artística de corregir el mensaje que pasó en forma tan negativa, como por ejemplo agregando fotos de las víctimas....pero me dijeron que eso no es arte".

vA Indor le preocupa, entre otras cosas, que los cuadros en cuestión sean utilizados por elementos radicales como argumento de apoyo al terrorismo, alegando que "hasta obras famosas del arte europeo expresan su apoyo a estas barbaridades".

En su opinión, "en realidad, los cristianos deberían ser los primeros en sentirse ofendidos, porque se usan imágenes de sus figuras sagradas para ellos, combinadas con estas terroristas asesinas".

Lilia, que parece sentir que la reacción israelí a sus obras no fue civilizada o fue propia de quien no entiende de arte, manifestó: "La reacción cristiana no me preocupa ya que no tengo ninguna duda de que el mundo cristiano entiende bien, porque que allí nació el arte y se desarrolló y, por ende, no lo van a interpretar equivocadamente".