Los asambleístas de Gualeguaychú renovaron este domingo una metodología que los hizo trascender y que encendió la polémica, al marchar nuevamente al puente San Martín que une la ciudad entrerriana con la uruguaya Fray Bentos para pedir por el retiro de la empres Botnia de la zona. Fue a pocos días de iniciarse las audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La caravana partió pasado el mediodía y para su realización se levantó temporalmente el corte de la ruta internacional 136 que nace en Gualeguaychú y va hacia el puente General San Martín, bloqueo total que se instaló hace casi tres años.

Los asambleístas vuelven a la carga para solicitar al tribunal internacional un fallo "por justicia, por el agua y la vida" contra el funcionamiento de la papelera finlandesa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, a orillas del río Uruguay. El lema es: “La verdad reclama, fuera Botnia".

"Este fallo determinará el futuro de la salud y la calidad de vida en la región. Está en juego la soberanía nacional y nuestros recursos naturales", señalaron los asambleístas en sus afiches de convocatoria.

Luego de la caminata hacia el puente hubo un acto religioso con pastores de diferentes credos y se leyó una proclama. La Asamblea dispuso de baños químicos a lo largo del recorrido, montó una carpa de sanidad con personal médico, enfermeros y contrató dos ambulancias.

La protesta se realiza a días del 14 de septiembre, día en que empiezan las audiencias orales en La Haya hasta el 2 de octubre. En esa fecha se levantará el secreto en torno a las pruebas sobre supuesta contaminación, que incluyen los olores en el aire y las manchas en el agua.