Los trámites a realizar luego de un choque se simplificarán, luego de que siete de las principales aseguradoras del país se unieran para lanzar un inédito sistema de compensación de siniestros de autos que no forzará al resto de las compañías
Se trata de un sistema a través del cual el asegurado no responsable del siniestro será atendido y resarcido por su propia aseguradora en lugar de realizar, como hasta ahora, el reclamo en la compañía del vehículo que originó el accidente.
Con esta nueva modalidad, sostienen las compañías, el cliente ahorra tiempo y obtiene una mejor calidad de servicio mientras que las aseguradoras apuntan a reducir la judicialización de los casos y los intentos de estafa.
Las aseguradoras que lanzaron el nuevo sistema, bautizado Cleas (Clearing Asegurador), son La Segunda, San Cristóbal, HSBC La Buenos Aires, Mapfre, Sancor Seguros, Rivadavia y El Comercio.
Ayer en el hotel Hilton de Buenos Aires los siete gerentes generales de las aseguradoras presentaron ante la prensa especializada de todo el país el sistema, que estará operativo para los siniestros que se realicen a partir del primero de septiembre y que no significa un mayor costo para el asegurado.
Hay que aclarar que comprende sólo a siniestros en el que participen dos vehículos, ambos asegurados en compañías integrantes del sistema, con solo daños materiales (no físicos) y que tengan costos inferiores a los $10.000. Y pese a que parecen que son muchas las limitaciones, los casos alcanzados involucran nada menos que al 70% de los siniestros que se registran al año.
A nivel país, las 7 aseguradoras reúnen el 33% del mercado de seguros automotor, pero si se va al interior llega al 65%, sobre todo en Rosario, donde 3 de cada 2 siniestros son por clientes de estas aseguradoras, según datos que publica el portal de negocios Punto biz.

1
Ocio