La organización separatista vasca ETA se habría adjudicado el atentado que se registró este sábado por la mañana en una zona externa del aeropuerto madrileño de Barajas. La explosión dejó al menos 19 heridos y una persona desaparecida.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ordenó "suspender todas las iniciativas" encaminadas a establecer un diálogo con ETA después del paso "equivocado" e "inútil" que han dado los terroristas hoy con el atentado cometido en Madrid.

Es que una persona había llamado una hora antes de la explosión a SOS Deiak para informar de la colocación de una furgoneta cargada de explosivos que explotaría a las nueve horas y ofreció detalles del vehículo, tras lo cual le dio la autoría del atentado a ETA.

Según fuentes consultadas por la agencia Europa Press, la persona estaba visiblemente nerviosa y avisó que cualquier intento por desactivar la bomba sería en vano. Antes, el servicio de emergencia vasco había recibido otra advertencia anónima, pero, a diferencia del segundo llamado, no le adjudicaba el ataque a ningún grupo en particular.

El explosivo estaba en una furgoneta marca Renault dejada en el estacionamiento de la nueva terminal del aeropuerto. La explosión ocurrió cerca de las 9 (5 de la madrugada hora argentina) después del llamado telefónico anónimo.

Diecinueve personas, dos de ellas policías nacionales, resultaron con heridas leves en la explosión y otra que se encontraba en el lugar en el momento de la detonación permanece desaparecida, informa el diario Deia de Bilbao.

Si se confirmara que la explosión es obra de la ETA, representará la ruptura de la tregua unilateral que el grupo armado anunció el 22 de marzo.