Aunque no lo veamos, Fidel siempre está. Por lo menos, así lo hacen saber de tanto en tanto las autoridades de Cuba que ahora hicieron circular información acerca del estado de mejoría del líder cubano.

Fidel Castro "se recupera y a casi seis meses de su convalecencia el país funciona con normalidad" a pesar de la presión de Estados Unidos, afirmó el vicepresidente, José Ramón Fernández.

El líder caribeño, de 80 años y que entregó el poder interinamente el 31 de julio tras una delicada cirugía intestinal, se recupera, aseguró Fernández anoche, al recibir a una delegación del Bloque Nacionalista Gallego del Congreso de Diputados de España, que visita Cuba.

"Esto sucede porque los grupos mantenidos con el dinero enviado por el gobierno norteamericano para subvertir el orden y derrotar la revolución no cuentan con seguidores dentro del pueblo", completó el vicepresidente en declaraciones difundidas por la agencia Prensa Latina, recogidas por Ansa.

El gobernante cubano, que declaró a su salud "secreto de estado", sólo fue visto en estos meses en fotos y videos, el último hace casi tres meses, lo que generó dudas sobre su condición. En su hasta ahora último mensaje, el 30 de diciembre, por los 48 años de la revolución, Castro aseguró que su recuperación estaba "lejos de ser una batalla perdida".

Recientemente el diario español El País aseguró en dos notas sucesivas que Castro está "postrado con pronóstico muy grave" y que eligió un tipo de operación que complicó su recuperación. El periódico se basó en fuentes del hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde es jefe de Cirugía José García Sabrido. No obstante, este médico fue quien examinó semanas atrás a Castro en un sitio no revelado, y luego aseguró que el líder cubano no tenía cáncer ni mal terminal.

García Sabrido ratificó su diagnóstico, desmintió las versiones publicadas por el diario español y dijo que Castro mantiene una "mejora progresiva".