Ni apellidos maternos ni contratos patrimoniales. A dos meses de la puesta en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial, las costumbres no cambiaron y se siguen usando los apellidos paternales para los bebés y los casamientos se contraen como siempre.

De acuerdo a lo que informa el sitio Tiempo de Justicia, hoy se cumplen dos meses de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial.

El nuevo Código establece que el hijo matrimonial lleva el primer apellido del padre o de la madre y en caso de no haber acuerdo se determina por sorteo que se realiza en el Registro Civil. Pero, en este aspecto no hubo prácticamente cambios y en la mayoría de los casos los bebés son anotados con el apellido del padre.

Por otra parte, contempla el nuevo Código las convenciones matrimoniales que rigen las relaciones de los esposos respecto de los bienes. Esto representa acuerdos que los contrayentes pueden formular ya sea con respecto al régimen patrimonial del matrimonio, o en cuanto a los bienes que llevan al matrimonio, la enunciación de las deudas o las donaciones que se hagan entre ellos.

Según fuentes del Registro Civil de la provincia sólo el 5 por ciento de los casamientos realizados a partir del primero de agosto se efectuaron con acuerdo patrimonial. Es decir, las parejas se siguen casando como fue siempre, es decir sin destacar a quien pertenecen los bienes que se incorporan a la sociedad conyugal.

Por otra parte, en estos dos meses se registraron alrededor de 600 uniones convivenciales en toda la provincia.