El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá este miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC, costo de la vida) durante agosto, que, según fuentes oficiales, habrá sido de entre 0,3 y 0,5 por ciento.

Una tasa de ese nivel sería similar a la de 0,4 por ciento registrada en igual mes del año pasado.

De confirmarse un resultado de esa magnitud, la inflación minorista acumulada en los primeros ocho meses de este año habrá sido inferior a seis por ciento, claramente por debajo de la de 7,7 por ciento registrada en igual lapso de 2005.

Para alcanzar una tasa menor a medio punto porcentual gravitó favorablemente la vigencia de los acuerdos de precios, que posibilitó que los precios de los alimentos se mantuvieran sin grandes variaciones, lo que benefició especialmente a los sectores de menores ingresos.

También influyó la caída de los precios de la indumentaria, alentada por las liquidaciones del fin de la temporada invernal.

Asimismo, colaboraron a frenar cualquier expectativa inflacionaria la estabilidad de los precios de los automóviles –tras una suerte de acuerdo tácito entre el gobierno y la industria– y los alquileres, que parecen haber alcanzado un "techo".

En cambio, los demás rubros que no están alcanzados por los acuerdos mostraron nuevas alzas de precios, tales como las cuotas de las prepagas médicas, los colegios privados y aquellos servicios de esparcimiento, debido a las vacaciones de invierno.

También contribuyeron en ese sentido los aumentos de las tarifas de algunos rubros del transporte de pasajeros, tales como los taxis y los vuelos de cabotaje.