El humo volvió a instalarse en el paisaje urbano este fin de semana largo. Se lo pudo ver y oler con intensidad y por supuesto, con preocupación. Incluso este martes, se hicieron vecinos de Grandero Baigorria, San Lorenzo y otras localidades señalaron que les cuesta respirar y que hay cenizas por todos lados. Consultado al respecto, el coordinador de Defensa Civil de Entre Ríos, Fabián Dayde, aseguró que ya no se detectaban desde la empresa Puentes del Litoral focos encendidos, situación que también fue confirmada por la Gendarmería Nacional.

El año pasado se repitió esta práctica en los campos y generó grandes inconvenientes para el medio ambiente. Sin embargo, la Justicia no cuenta aún con ningún responsable. “Desgraciadamente no ha habido ninguna condena. Esto nos golpea porque yo mismo conformé el equipo que buscó datos sobre los responsables y se hicieron decenas de denuncias”, se lamentó el funcionario entrerriano. “Siempre buscan huecos en la ley para evadirla”, observó, en contacto con Diez Puntos de Radio 2.

De acuerdo a lo que manifestó, los últimos incendios registrados en zona de islas durante el pasado fin de semana, no son intencionales: “Hay una predisposición material y lo mismo está pasando en otras provincias”, señaló en referencia a Córdoba y San Luis donde decenas de hectáreas ardieron terminando, a su paso, con la naturaleza.

“No tenemos incendios intencionales”, precisó Daydé quien, como ejemplo, citó el caso de un propietario de un campo cercano a Rosario que presentó focos de incendio “y él mismo vino a la comisaría de islas y colaboró en la extinción”.

La sequía, entonces, sería la causa de los últimos incendios que tampoco obedecerían a la quema para que suele efectuarse para renovar pastos: “En las islas no hay un calendario fijo para este tipo de quema pero hoy es un alto riesgo realizar esta práctica por las condiciones climáticas”: