La Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) pidió que los potenciales beneficiarios de la asignación por hijo no se acerquen a sus sedes ya que aclaró que, en su gran mayoría, no deberán hacer ningún tipo de trámite.

En un documento enviado a la prensa, las autoridades del organismo previsional plantearon que "el pago de la nueva Asignación por Hijo Universal es automático y los potenciales beneficiarios no deberán acercarse a las delegaciones de Anses para realizar ningún tipo de trámite".

Esto alcanza, puntualizaron, a "aquellas personas con hijos menores de 18 años o discapacitados, que alguna vez trabajaron en blanco y hoy están desempleadas o estén trabajando en el mercado informal, o se encuentran percibiendo Planes sociales como el Plan Familias y el Plan Jefas y Jefes".

Se aclaró que "la Anses tiene en sus registros a un gran porcentaje de las personas que cuentan con todos los requisitos para acceder a la nueva asignación". Agregaron que "el organismo ya está liquidando automáticamente a todas aquellas personas que se encuentran en las bases de Anses y del Ministerio de Desarrollo Social para que cobren a partir del primero de diciembre".

Por otra parte, a partir del lunes se pondrán a disposición de la gente las actuales bases de datos. Se podrán consultar en internet (www.anses.gov.ar), en el número telefónico gratuito 130, en los Centros de Integración Comunitaria dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación o en las Oficinas de Empleo locales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

También se podrá consultar por mensaje de texto. En este caso se debe enviar un SMS "al 26737 con la palabra "hijos", luego dejando un espacio, y agregando el número de DNI del padre/madre, luego otro espacio, y después la letra M o F según sea del sexo masculino o femenino".
 
Finalmente, destacó que solo "aquellas personas que no están registradas deberán presentarse en las oficinas mencionas con el DNI de cada uno de los integrantes del grupo familiar y las partidas de nacimiento de cada hijo".