El presidente Néstor Kirchner eligió un auditorio al menos adverso para elogiar la intervención estatal en la economía: empresarios y financistas que asistieron a un nuevo aniversario de la Bolsa porteña. El primer mandatario defendió este lunes el rol del Estado y también al sector privado como partes fundamentales en el desarrollo de la economía, al sostener que deben "combinarse" para impulsar el crecimiento del país, y reiteró la decisión de crear un Bono del Sur con la República Bolivariana de Venezuela.

Además, cargó contra quienes lo critican por una supuesta intervención estatal excesiva, entre ellos el ex ministro de Economía Roberto Lavagan. “No nos dejemos engañar por aquellos que parecen no entender estos nuevos tiempos", pidió.

"El mercado es insustituible para crecer y el Estado es insustituible para hacer aquello que integra a la sociedad", destacó Kirchner durante el acto de celebración del 152 Aniversario de la creación de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Kirchner, ante un recinto colmado por empresarios y financistas, y acompañado por gran parte de su gabinete, destacó "la importancia de un Estado integrado al sector privado" en la gestión económica, "tal como pasa en los países desarrollados".

"Nos parecen antiguos, anacrónicos, aquellos enfoques que ponen al Estado frente a los sectores privados. Esa simplificación atenta contra cualquier inteligencia. El problema no es que intervenga el Estado sino qué hace y a quién beneficia", enfatizó el presidente.

A diferencias de las últimas presentaciones en público, esta vez Kirchner leyó su discurso, sin apartarse de él. Con tono distendido, el mandatario reiteró que su política apunta a "una economía en crecimiento con inclusión social", en la que el Estado "haga aquello que los mercados no pueden hacer".

"Esto no niega la importancia de la iniciativa privada", enfatizó Kirchner, quien instó a la creación de "un empresariado comprometido con la Nación" y "decidido a aceptar la competencia", tal como ocurre en los países desarrollados.

Bono Venezuela

Dentro de la integración con el mercado de capitales, Kirchner -como ya lo hizo la semana pasada en Caracas- dijo que "queremos crear una serie de Bonos del Sur, que en una primera etapa sería entre Argentina y Venezuela".

Estos títulos, según Kirchner, permitirán "un sistema de financiamiento muy importante, que pueda bajar los costos de los préstamos que tenemos que pagar cada vez que tenemos que salir al mercado".