Al menos siete personas murieron este sábado y otras 91 resultaron heridas en un atentado suicida registrado a las puertas del cuartel general de la ISAF en Kabul, informó a Efe un portavoz del Ministerio afgano de Defensa.

La explosión, ensordecedora, tuvo lugar a las 08.30 (04.00 GMT) y dejó una densa nube de humo blanco en torno a la zona del cuartel general de la ISAF -misión militar bajo mando de la OTAN- y la embajada estadounidense en la capital afgana.

Según dijo a Efe el portavoz de Defensa Zahir Murad, el suicida hizo estallar los explosivos a bordo de un vehículo que usó para llegar hasta los edificios, que cuentan con férreas medidas de seguridad.

El atentado fue reivindicado por los talibanes, cuyo portavoz, Zabiullah Mujahid, aseguró a Efe por teléfono desde un lugar no especificado que el objetivo del suicida era atacar la embajada de Estados Unidos y el cuartel general de la ISAF.

"(El ataque) fue ejecutado con un todoterreno cargado con 500 kilogramos de explosivos", precisó Mujahid.

Los canales locales emitieron imágenes de los equipos de bomberos y los servicios de rescate esforzándose por apagar el incendio causado por la explosión, entre los bloques de cemento y barreras de seguridad que protegen la zona, en el barrio de Wazir Akbar Khan.

En un comunicado, la ISAF confirmó el ataque y aseguró que entre los heridos hay soldados internacionales, aunque precisó que ningún miembro del personal de la OTAN ha fallecido en el atentado.

La ciudad está sometida a una fuerte presencia de las tropas afganas y de la Policía local, que vigila los edificios gubernamentales y controla el acceso a las vías donde tienen sus sedes las embajadas extranjeras.

El día 4 de agosto ya impactaron ocho proyectiles lanzados por supuestos talibanes en Kabul, algunos de ellos en el mismo barrio atacado hoy.

Afganistán celebrará el próximo 20 de agosto las elecciones presidenciales y a los consejos provinciales, pero los insurgentes talibanes han pedido a la ciudadanía que boicotee los comicios y están orquestando atentados en todo el territorio, especialmente contra las fuerzas extranjeras y afganas. EFE