Difícil tarea realizar trámites en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) o la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). Es que en ambas reparticiones los delegados de los trabajadores anunciaron "atención restringida" debido a la gripe A, por lo que solo se realizan ciertos trámites.
Una larga fila de gente rodeaba, este martes a la mañana, la delegación céntrica de la Anses, ubicada en la esquina de Sarmiento y Rioja. En la oficina, recibían en forma restringida al público que ingresaba de a cinco a las instalaciones. El resto permanecía afuera, sin saber a ciencia cierta, cuáles trámites se están llevando a cabo y cuáles no, teniendo en cuenta que ayer informaron que sólo se podrían realizar los más urgentes.
En la asamblea realizada este lunes, los empleados de la Anses de Rioja y Sarmiento, decidieron atender al público pero “con una restricción al mínimo” con el objetivo de impedir la propagación de la gripe A. Así fue que este martes, gran cantidad de gente se agolpó en la puerta de la delegación y sólo pudo pasar de a cinco personas. Una empleada del lugar precisó: “Por cada operador ingresa una persona y a medida que es atendida ingresa otra. En tanto, el público se queda esperando afuera”.
Sobre los trámites, no pudo determinar cuáles se pueden realizar, teniendo en cuenta que ayer habían informado que sólo atenderían los de urgencia: “A la gente la asesora un orientador que le dice qué tiene que hacer, a qué piso debe concurrir”, dijo en Radio 2.
Por su parte, un delegado de los trabajadores de la Afip confirmó a Radio 2 que en las dos delegaciones locales (Presidente Roca y Cochabamba, Alvear y Salta) también se realiza "atención restringida". De hecho, explicó que trámites seleccionados como solicitud de CUIT y CUIL y blanqueo de clave fiscal "se realizan en forma personal", pero otra serie de trámites (no todos están disponibles) se realizan a través de un buzón en donde la gente deja los papeles y luego los trabajadores tramitan las solicitudes. Entre los trámites que se realizan de esta última manera, están el levantamiento de embargos, la certificación de de no retención y de transferencia de inmuebles, entre otros.


