Las intensas lluvias registradas en el último mes causaron numerosos e importanes daños en vastos sectores de la provincia de Santa Fe. La discusión gira en torno a qué se podría haber hecho para evitar los efectos de fenómenos climatológicos previsibles, como el del “Ñiño”, que afecta hoy gran parte del país.

En ese sentido, el ex subsecretario de Aguas de la provincia de Santa Fe Hugo Orsolini señaló en diálogo con La primera de la Tarde, Radio 2, que “se trata de un problema histórico”, ya que durante varias décadas “no contamos con una política hídrica en la región. Esto también quedó evidenciado a la hora de discutir cada un de los presupuestos en la provincia”, dijo el ex funcionario.

“Históricamente, hemos construido en sectores inundables como los barrios Ludueña, Cristaleria Cuyo y Nuevo Alberdi Oeste (en Rosario) y también en el sur de la ciudad de Cañada de Gómez, o en Casilda que –ya se sabía– estaban amenazados por la presencia de cursos de agua cercanos, que se comportan, como es lógico, según su naturaleza”, dijo el ingeniero.

Otro “error” señalado por el ex referente de Aguas en la provincia, es la “impermeabilización del suelo, tanto en áreas urbanas como rurales de la provincia. Esto provocó que en la actualidad, con las mismas lluvias debamos soportar más nivel de agua en los cauces; más volumen, más flujo y más altura de agua”.

“Hay tres líneas directrices que se deben encarar para resolver el problema hídrico: la primera es el saneamiento (garantizar el consumo humano de agua potable); la segunda es la protección urbana contra inundaciones y la tercera es el desarrollo regional de grandes obras de infraestructura. En las dos últimas nos falta bastante”, admitió el especialista.