Tras el anuncio del municipio de que desde el viernes habrá aumento del 26 por ciento de la tarifa de transporte urbano de pasajeros, que llevará al boleto de 95 centavos a 1,20, las quejas no tardaron en hacerse escuchar.

Desde la Asociación Civil de Usuarios de Servicios Públicos sostuvieron que “el precio actual del boleto es justo y no debería ser modificado”. Consultado por Radio 2 acerca de la suba de la tarifa, Ariel Pérez, titular de la asociación, manifestó que "si hay suba hay que mejorar el servicio". Por otra parte, no descartó la posibilidad de que se organicen movidas para protestar por esta medida.

El nuevo costo saltará de los actuales 0,95 peso a 1,20 y habrá dos tarjetas: una de dos viajes a 2,40, y otra con un precio promocional que será de sies viajes a un valor de 6,90, es decir 1,15 la unidad. Por otro lado, el pago con monedas conocido como cambio justo, costará 1,25 peso. La tarifa de la Franquicia Estudiantil mediante cualquiera de las tarjetas magnéticas prepagas vigentes quedará en 0,50.

"Estamos transitando un proceso inverso porque en realidad nos siguen planteando que aumentan la tariifa y el servicio lejos está de mejorar, por el contrario sigue desmejorando, no hay en todo el país un servicio público que haya aumentado tanto como entre marzo y enero de este año", remarcó Pérez, aunque desde el municipio argumentan que el de Rosario es el boleto más barato de Argentina.

El aumento se aprobó, según el municipio, a partir de un estudio que arrojó un valor por pasajero de 1,60 peso que, restados los subsidios y bonificaciones, arriba a un neto de 1,203. Asimismo, el informe menciona, a modo de ejemplo, las tarifas vigentes en otras ciudades del país como es el caso de Córdoba, cuyo valor es de 1,20 vigente desde enero de 2006, y el de la ciudad de Santa Fe, con un costo de 1,15 aplicado desde junio del año pasado.

Por otra parte, el análisis que ha elaborado de manera independiente el Instituto del Transporte determinó un valor por pasajero de 1,72 del que, restados los subsidios y bonificaciones, se obtiene un neto de 1,27, según dice el comunicado oficial de la Municipalidad.

Esa decisión complementa la construcción del nuevo sistema de transporte, cuya cobertura se repartió entre dos empresas privadas (Rosario Bus y Las Delicias), la estatal Semtur y una nueva empresa mixta que surgiría de manera formal en diez días. 

En tanto, Pérez asegura que esta medida responde a un plan mayor que tiene que ver con el diseño del nuevo sistema de transporte. "Es claro que existe una reducción mientras antes había cerca de 700 unidades en la calle, desde hace cinco años hay tan solo 550", dijo. Y apuntó:"También se recortaron los recorridos de las líneas, se fusionaron las empresas y en lugar de llegar siete colectivos a la zona sur como antes ahora sólo llegan cuatro".

Según el titular de la Asociación de Usuarios del Servicio Público, "el nuevo sistema tiene un 30 por ciento menos de líneas y recorridos, se comprimió y de dos líneas hacen una". Por último agregó que "la ganancia del empresario es la misma, porque sube a la misma cantidad de gente pero con una inversión mucho menor".