Un informe estadístico difundido por la policía de la provincia de Santa Fe determinó que en lo que va del año fueron secuestradas más de dos mil armas de fuego en distintos operativos realizados en territorio santafesino. La cifra número es superior a la registrada en los años anteriores y la zona de Rosario encabeza la lista.

En lo que va de 2009, la policía secuestró 2.028 armas de fuego en distintos operativos policiales realizados en toda la provincia.

Los números superan las 1.967 armas decomisadas en 2008, las 1.854 de 2007 y las 1.783 de 2006.
La Unidad Regional II, de Rosario, es la que más armas de fuego secuestró con 651, seguida por la UR I, del departamento La Capital, con 546.

En tercer lugar aparece la Dirección General de Seguridad Rural, que incautó 152; las unidades regionales de los departamentos Garay y Castellanos; y la Dirección de Prevención de Adicciones.

Desarme voluntario

El secuestro de armas realizados durante operativos de la policía se suman a los planes de desarme voluntario que han proliferado en los últimos años impulsados por organizaciones civiles y gubernamentales.

De hecho, el Ministerio de Seguridad de la provincia y la Municipalidad de Rosario firmaron el año pasado un convenio de adhesión al Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.

A partir de este acuerdo la Municipalidad de Rosario se comprometió a facilitar espacios físicos para la instalación de puestos móviles de recepción de armas de fuego y municiones.

Quienes quieran entregar las armas para sacarlas del hogar pueden participar del programa de desarme voluntario. La oficina de Rosario está ubicada en 9 de Julio 3393 y atiende de lunes a viernes de 8.30 a 13.30.