El número de investigadores está en alza en todo el mundo según un estudio publicado por el Instituto de Estadística de la UNESCO que fue desarrollado entre 2002 y 2007. El crecimiento es de un 56% en los países en desarrollo. En ese mismo periodo, los países desarrollados sólo registraron un aumento del 8,6%.



El estudio destaca, sin embargo, que a pesar de ese aumento considerable en todo el mundo en desarrollo, las mujeres siguen siendo minoritarias para esta tarea. En el caso de América Latina la tendencia se revierte al comprobar que el 46% de los investigadores son mujeres.



En cinco años, el número de investigadores experimentó un aumento considerable en todo el mundo, pasando de 5,8 a 7,1 millones. Ese aumento benefició en primer lugar a los países en desarrollo, donde se contabilizaron 2,7 millones de investigadores en 2007, mientras que cinco años antes su número tan sólo alcanzaba la cifra de 1,8 millones. En 2002, estos países contaban con el 30,3% de los investigadores del mundo, mientras que ahora representan el 38,4% del total mundial.

El aumento más significativo se produjo en Asia, que ahora concentra el 41,4% de los investigadores del planeta, mientras que en 2002 este continente sólo representaba el 35,7% del total. Ese incremento se debe ante todo a la rápida evolución registrada en China, cuyo porcentaje pasó del 14% al 20% en el espacio de cinco años. Asia cobró una mayor importancia a expensas de Europa y América, cuyos porcentajes disminuyeron del 31,9% al 28,4% y del 28,1% al 25,8%, respectivamente.



“Esta progresión del número de investigadores, en particular en los países en desarrollo, es una buena noticia. La UNESCO se congratula por ello, a pesar de que el lugar de las mujeres, que la Organización promueve a través de su premio L’Oréal-UNESCO para las mujeres y la ciencia, sigue siendo todavía débil”, declaró la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

En efecto, según el estudio recién publicado las mujeres representan algo más de la cuarta parte (29%) del número total de investigadores del planeta.



No obstante, ese promedio mundial oculta la existencia de muchas disparidades a nivel regional. Por ejemplo, América Latina supera ampliamente esa proporción ya que 46% de sus investigadores son mujeres.



Cinco países de este subcontinente alcanzaron la paridad entre los sexos en la investigación: Argentina, Cuba, Brasil, Paraguay y Venezuela.

En Asia, donde las mujeres sólo representan el 18% del número total de investigadores, los porcentajes de la presencia femenina en la investigación presentan disparidades muy grandes: 18% en los países del Asia Meridional, 40% en los del Asia Sudoriental y 50% aproximadamente en los del Asia Central. En Europa, la paridad entre hombres y mujeres sólo se da en cinco países: la ex República Yugoslava de Macedonia, Letonia, Lituania, la República de Moldova y Serbia. En la Comunidad de Estados Independientes la participación de la mujer en la investigación asciende a 43%, mientras que en África sólo alcanza 33%.

Además, las inversiones en investigación y desarrollo (I+D) progresan. Globalmente, el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) dedicado a I+D aumentó significativamente en la mayoría de los países.

Estos datos muestran la importancia cada vez mayor que en muchos países se concede a la innovación en sentido lato. Uno de los autores del estudio, Martin Schaaper, especialista de programa en el Instituto de Estadística de la UNESCO, dice a este respecto: “Parece que los dirigentes políticos están cobrando cada vez mayor conciencia de que la innovación es un elemento clave del desarrollo económico, como lo muestra el hecho de que hayan llegado a fijarse objetivos de inversión cifrados.



Fuente: UNESCO