Los cortes de carne, no incluidos en los acuerdos de precios lanzados por el gobierno nacional, siguen una tendencia alcista pero no en cuanto a la demanda de los rosarinos. En las carnicerías locales se registraron incrementos de precios de hasta el 10 por ciento en el último mes. Y, según dicen los propios carniceros, el consumo bajó en el último año.
“En el último mes hubo tres aumentos pequeños pero consecutivos”, dijo al programa Telenoche (El Tres) un carnicero local y aseguró que las subas suman un “10 por ciento acumulativo”.
El mismo comerciante explicó que no se puede explicar el incremento de precios por mayor demanda. “Consumo no hay, bajó hasta un 15 por ciento con respecto al año pasado”.
El carnicero interpretó que la suba se debe “a la retención que hacen los productores que no hacen la invernada en noviembre y a los frigoríficos que no pagan el recupero, entonces los proveedores no reciben ese dinero y tienen que aumentar la carne”.
Otro carnicero indicó que el pollo también aumento hasta un 15 por ciento en el último mes. Fue de a poco, con pequeños porcentajes que se fueron sumando. Sin embargo, entendió que en este caso se debe a la variación de la oferta y la demanda. Por lo tanto, cuando aumente el consumo podría bajar el precio.