¿Empiezan las clases el 1º de marzo? Los docentes rosarinos comenzaban a votar esta mañana las tres mociones que surgieron de la asamblea departamental de anoche, donde los maestros volvieron a analizar la propuesta de aumento que formuló el gobierno provincial y la amenaza de renuncia que formuló la ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, en caso de que la misma no sea aceptada.

Aceptar la propuesta, realizar paros de 48 horas y 72 horas las dos semanas de clases y el no inicio de las actividades hasta que la provincia formule una nueva propuesta son las iniciativas que surgieron de la asamblea, donde las palabras de la ministra en De 12 a 14 no cayeron nada bien. "Hubo un rechazo unánime a esa acción extorsiva", relataron desde Amsafé Rosario.

No sólo eso, el malestar docente también alcanza la "decisión unilateral e inconsulta" del Ministerio de decretar la promoción automatica –ningún alumno se quedará de año– en primer grado.

En cuanto al inicio o no de clases, la cuestión se definirá en una asamblea provincial donde se decidirá de acuerdo a la votación de los maestros en todos el territorio santafesino.

Si bien los docentes dicen que la propuesta oficial tiene puntos flacos –el aumento para las horas cátedra, es decir para los docentes de escuela media, es de sólo el 11 por ciento y consideran muy extendido el cronograma de pase al básico de las sumas que se pagan en negro–, en general no es vista con tan malos ojos. "No es espantosa", dijeron fuentes gremiales rosarinas. Se supone que la postura, como suele suceder, será más contemplativa en el resto de la provincia.

La ministra se mostró esperanzada en que la asamblea docente del martes definirá el inicio de clases y que su amenaza de renuncia quedará en el archivo. Los comentarios en los ámbitos docentes parecen darle la razón.