Santa Fe tiene más ausentismo docente que Mendoza y Córdoba. El ausentismo docente fue el eje de debate de la más reciente reunión del Consejo Federal de Educación, donde el ministro Alberto Sileoni lo consideró un "tema serio" y presentó un informe sobre sus causas. En este marco, se conformaron comisiones de las cinco regiones educativas del país para hacer "un seguimiento" del fenómeno.

A nivel nacional, se estima que el ausentismo en la educación pública argentina está "entre el 20 y el 30 por ciento", según palabras del mismo Sileoni. Tras esa reunión, la ministra de Educación de Santa Fe Letizia Mengarelli aseguró al diario El Litoral que el ausentismo docente "ronda el 24 por ciento en Santa Fe", en lo público, y se defendió en que la cifra no difería de la media nacional. Pero en otras provincias, como Córdoba y Mendoza, el índice es menor.

El ministro de Educación cordobés, Walter Grahovac, confió al diario La Voz del Interior que "es muy complejo estimar" un número. Pero sostuvo: "Según un cálculo en base a la cantidad de suplencias, ausencias informadas, licencias médicas y otras causas sería el 20 por ciento”.

Sorprende, en tanto, lo que ocurre en Mendoza. Según un informe publicado por el diario Uno, de esa provincia, el ausentismo docente logró bajarse del 30 al 12 por ciento gracias a nuevas políticas implementadas en los últimos tres años. En la provincia cuyana funciona, desde agosto de 2009, una empresa privada de medicina laboral que tiene 40 médicos distribuidos en todo el territorio para atender a los 50.000 docentes y no docentes alcanzados por el control. Los responsables de ese servicio estiman que el ausentismo bajó porque “se controla casi el 100 por ciento de los llamados, cuando antes se verificaba nada más que el 30 por ciento de las licencias cortas y las mayores de 10 días se derivaban a la Junta Médica".

Preocupación en la Legislatura

La preocupación por el ausentismo docente llegó incluso a la Legislatura, donde el diputado justicialista Ricardo Olivera presentó un pedido de informes para conocer las causas del fenómeno y los registros a través del tiempo. Además, estimó que las pérdidas para el Estado santafesino rondan los 1200 millones de pesos anuales.

"No estoy planteando volver al presentismo", aclaró el legislador, quien contó que como docente (hoy en espacios universitarios y terciarios) lo ha sufrido "en carne propia". Justificó: "Creo que la solución pasa por un seguimiento serio y responsable de la tarea docente, con incentivos, contención, asistencia en casos de salud, y fundamentalmente con un fuerte compromiso de la actual gestión con la escuela pública”.

En el informe, se pide conocer la evolución del índice de ausentismo del personal docente en los últimos cinco años en el territorio provincial, diferenciando en establecimientos privados y públicos. Además, se pide discriminación ponderada de las causales que determinan el índice de ausentismo, la incidencia proporcional del gasto en reemplazos producto del ausentismo en el presupuesto destinado al pago del salario docente, también se reclama el índice de ausentismo por región de educación desde el inicio de clases del presente año y conocer las medidas que se han tomado para resolver la deserción del personal docente en escuelas públicas.

“El pedido de informes se fundamenta en el reconocimiento explícito que efectuó la ministra de Educación respecto de que en la provincia de Santa Fe el ausentismo docente ronda el 24%”, explicó Olivera. “Estamos ante la necesidad de reconocer un problema serio; si tomamos la media de ausentismo del resto de la administración pública, estaríamos ante un índice que no coincide con el de las otras actividades que se desarrollan en el ámbito de la provincia”, añadió.

Olivera hizo sus cálculos: “En la provincia hay algo más de 40.000 docentes, si el ausentismo ronda el 24%, habría casi 10.000 docentes ausentes en las aulas. Si lo analizamos desde el punto de vista presupuestario, debemos tener en cuenta que el presupuesto del Ministerio de Educación es de 8.800 millones de pesos, de los cuales poco más de 5.000 millones son sueldos docentes". Y remató: "Esto quiere decir que del total de sueldos docentes que paga la provincia, el ausentismo representa un costo de 1.200 millones de pesos anuales”.

En las consideraciones también tomó en cuenta el reconocimiento de Mengarelli acerca de que el ausentismo en la educación privada ronda entre el 13 y el 14%. Recordó que más del 80% de las instituciones privadas están incorporadas y subsidiadas por el Ministerio de Educación “los mecanismos para justificar las inasistencias son exactamente los mismos para docentes privados y de educación pública”.