Varios policías resultaron heridos este sábado cuando un grupo de cerca de cien manifestantes se enfrentó a la policía que protege la reunión de los ministros de Finanzas y gobernadores de banco central del Grupo de los veinte países más desarrollados (G-20), que se celebra en Melbourne.

Una portavoz de la Policía informó de los heridos, sin decir cuántos, y señaló que uno de los agentes fue trasladado al hospital con una posible fractura de costilla. La funcionaria indicó que los alborotadores golpearon y maltrataron a un cámara de televisión y dañaron una furgoneta, y añadió que de momento no se han practicado detenciones.

El altercado comenzó cuando un grupo de manifestantes vestidos de blanco echó a correr hacia la policía e intentó traspasar los barricadas colocadas a unas cuantas calles del hotel Gran Hyatt, donde se celebran los dos días de debates inaugurados este sábado.

Los asaltantes encendieron bengalas que desprendieron un humo naranja, lo que creó confusión.

Por otra parte, unas 3 mil personas, de acuerdo con la Policía, se congregaron alrededor de la Biblioteca Nacional, en el centro de Melbourne, convocados por un movimiento antiglobalización formado por más de 20 grupos de activistas bajo el lema "Paremos el G-20".

El activista aborigen Robbie Thorpe se dirigió a los congregados para denunciar que Australia "es una institución de racismo, construida sobre el genocidio (el de los antiguos pobladores)". "El G-20 es cómplice con el genocidio de la población aborigen", afirmó Thorpe.

Fuerzas del orden con helicópteros, policías montados a caballo y agentes a pie vigilan desde primera horas de la mañana un área que comprende una seis calles alrededor del Gran Hyatt.

Los miembros del G-20 son Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Corea del Sur, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Presidencia de la Unión Europea (UE).

Foente: EFE