El gobierno nacional autorizó a la aerolínea Amaszonas Uruguay a realizar vuelos entre la ciudad uruguaya de Punta del Este y varias de la Argentina, entre ellas Rosario, además de aumentar las frecuencias que unen a ambos países. En Fisherton el servicio comenzaría a operar a fin de año.

La resolución 506E/2017 del Ministerio de Transporte, publicada este lunes en el Boletín Oficial con la firma del titular de la Administración Nacional de Aviación Civil, Juan Irigoin, autoriza a la uruguaya Cristalux SA, dueña de Amaszonas, a explotar vuelos regulares de pasajeros, carga y correo en la ruta Montevideo-Buenos Aires con cinco frecuencias semanales, entre la capital uruguaya y el aeropuerto de Ezeiza, informa Télam.

También otorgó 17 frecuencias semanales entre Punta del Este y Buenos Aires, con arribos y partidas desde el Aeroparque Jorge Newbery.

Además, dio vía libre para la realización de 14 frecuencias semanales que unirán Punta del Este con las ciudades argentinas de Córdoba, Mar del Plata, Mendoza y Rosario.

Antes de fin de año

El grupo empresario había apuntado a Rosario desde comienzos de 2016, cuando intentó quedarse quedarse con los activos de la desaparecida compañía rosarina Sol Líneas Aéreas. Ahora, bajo otro formato, Amaszonas desembarca en la ciudad con un vuelo hacia Punta del Este, que espera empezar a operar a fines de este año, según publica el sitio Puntobiz.com.

Agrega que, al menos en sus planes anunciados el año pasado, la compañía prevé conectar Rosario con Montevideo y Punta del Este, y de allí con el sur de Brasil, siendo Porto Alegre y Curitiba los principales destinos en carpeta, con la idea de “crecer en Sudamérica” pero diferenciándose del concepto de aerolínea low cost.

Asimismo, Amaszonas amplió de 12 a 14 los vuelos semanales entre las capitales argentina y uruguaya, con cabecera en el aeroparque Jorge Newbery, que se realizaban desde el 5 de octubre pasado, cuando Amaszonas Uruguay comenzó a operar en el país.

La línea aérea uruguaya es parte del Grupo Amaszonas, con sede en Bolivia, y presencia también en Paraguay.

En reemplazo de Buquebus

Los vuelos serán cubiertos con cuatro aviones turbohélices ATR 72-500, que eran los que tenía operativos Buquebus.

BQB Líneas Aéreas surgió en el 2010 como la pata aérea de la naviera Buquebus y comenzó a operar rutas entre Uruguay y Argentina, con base en el Aeropuerto Internacional de Punta del Este, procurando suplir las falencias que ya experimentaba Pluna, hasta que al cierre definitivo de ésta última en el 2012, se hizo cargo de sus rutas y operaciones, aunque no de su plantel de empleados.

Propiedad del empresario Juan Carlos López Mena y con el hijo de éste, Juan Patricio López como director ejecutivo fue creciendo en sus operaciones. Incorporó un Airbus 320 y comenzó a volar además de a Asunción a Santiago de Chile y programó vuelos al Caribe, pero finalmente en abril de 2015 Juan Carlos López Mena le vendió la empresa a la compañía aérea boliviana Amaszonas, que a su vez conforma Amaszonas Uruguay.

Ahora Amaszonas Uruguay se hace cargo oficialmente de las rutas que le habían sido concedidas a Buquebus y también de sus aviones ATR, que tienen una capacidad similar a los Bombardier CJ200 que posee la compañía, pero por ser turbohélices resultan más económicos para vuelos de corto rango como son los servicios entre Buenos Aires y Montevideo o Punta del Este o entre las ciudades uruguayas y Mar del Plata, y también resultan óptimos para las operaciones que abarquen ciudades como Rosario y Córdoba.

Amaszonas surgió en Bolivia como una línea aérea que realizaba vuelos chartes en aviones jet y que luego comenzó a operar vuelos regulares a la Argentina, desdoblándose posteriormente en tres compañías que operan en forma independiente pero pertenecientes al mismo grupo: Amaszonas Bolivia, Amaszonas Uruguay y Amaszonas Paraguay.