Al final, Avianca podrá volar en el país. El Ministerio de Transporte de la Nación le otorgó este jueves la concesión por 15 años para explotar “servicios regulares internos e internacionales”. En total le habilitaron 16 rutas, entre ellas Rosario-Buenos Aires.

La resolución 280-E/2017 del Ministerio de Transporte fue publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del titular de la cartera, Guillermo Dietrich. Otroga la concesión a la compañía de origen colombiano por 15 años para explotar “servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo” en 16 rutas “con aeronaves de gran porte y con facultad de alterar u omitir escalas”.

Podrá operar tanto desde el Aeroparque Jorge Newbery y desde Ezeiza, “sujeto a las habilitaciones y limitaciones de cada uno de estos aeródromos”.

El expediente de Avianca estaba trabado por ser la continuadora de la compañía aérea de la familia del presidente Mauricio Macri, MacAir. La relación se descubrió a poco de la polémica por el Correo Argentino y ante nuevas denuncias por conflicto de intereses, el presidente decidió frenar la designación de rutas a Avianca.

Según publicó La Nación, esta semana la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Oficina Anticorrupción (OA) dictaminaron en favor de la empresa que ingresó al país mediante la compra de Macair. El dictamen sostuvo que no existe tal conflicto de interés y que el Estado, en este caso el Ministerio de Transporte en su carácter de regulador, podrá proseguir con el proceso de concesión de rutas aéreas. Esa concesión fue oficializada hoy.

Las rutas

Buenos Aires-Santa Fe-Buenos Aires

Buenos Aires-Rosario-Buenos Aires

Buenos Aires-Puerto Madryn-Buenos Aires

Buenos Aires-Viedma-Puerto Madryn-Buenos Aires

Buenos Aires-Mar del Plata-Buenos Aires

Buenos Aires-Puerto Madryn-Comodoro Rivadavia-Puerto Madryn-Buenos Aires

Buenos Aires-Montevideo-Buenos Aires

Buenos Aires-San Luis-Río Cuarto-Buenos Aires

Buenos Aires-Santa Rosa-Buenos Aires

Buenos Aires-Bahía Blanca-Buenos Aires

Buenos Aires-Concordia-Paso de los Libres-Buenos Aires

Buenos Aires-Concordia-Paraná-Buenos Aires

Buenos Aires-Porto Alegre-Buenos Aires

Buenos Aires-Sunchales-Reconquista-Sunchales-Buenos Aires

Buenos Aires-Tandil-Buenos Aires

Buenos Aires-Sunchales-Villa María-Buenos Aires.