El primer debate presidencial en la historia argentina se puede dar este año. Ya tiene fecha y lugar: el domingo 4 de octubre próximo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Esta es la gran apuesta de Argentina Debate y 20 organizaciones de la sociedad civil junto a las asociaciones que nuclean a canales abiertos y radios privadas del país más los principales diarios de tirada nacional.

Esta última semana se sentaron las bases de la convocatoria en reuniones con los representantes de los espacios políticos que competirán en las Paso y en las elecciones generales, los medios de comunicación y los periodistas junto a expertos internacionales en la materia. Rosario3.com participó de los encuentros ya que los organizadores del debate presidencial tomaron en cuenta la experiencia que tuvo Rosario con los debates de candidatos a intendente y gobernador que se hicieron en Canal 3 en una iniciativa en conjunto con otros medios de la ciudad y la provincia.

La idea es instalar en la conciencia ciudadana, y también en la de los políticos y los medios, de la necesidad de contar con un debate de candidatos a presidente como un bien público y como uno de los procesos más importantes de una campaña electoral.

Los organizadores dieron a conocer una encuesta nacional de Ipsos Mora y Araujo donde se refleja que el 78% de la población considera muy importante que se organice un debate presidencial y el 71% lo vería por televisión.

La propuesta apuesta a que: participen todos los candidatos que superen las primarias; se haga en un lugar público, simbólico y de prestigio (como el Aula Magna de Derecho de la UBA); todos los medios de comunicación puedan tener acceso igualitario para la emisión; acuerdos transparentes y confiables para los candidatos; se discutan temas de agenda estratégica para el desarrollo del país; y que el debate se institucionalice como un práctica común en nuestro territorio.

En Argentina no hubo nunca un debate presidencial. La realidad es muy distinta en la región. Brasil hizo su primera experiencia en 1989 y ya se instaló como una práctica común ante cada elección. En Chile se producen desde que volvió la democracia, al igual que en Perú. Estados Unidos dio el puntapié inicial con el primer antecedente de 1960 (entre Nixon y Kennedy) y tampoco volvió atrás pese a los intentos de algunos candidatos de no participar.

“Sorprende que Argentina, un país con alto nivel de politización, no tenga experiencia en debates presidenciales”, apuntó Ricardo Boechtat, director periodístico de la Red Bandeirantes (Brasil) y moderador del último debate entre Roussef y Neves. “Si fuera por los políticos no hubiera debates. Ni tampoco elecciones. Se elegirían directamente”, completó. Por eso señaló la necesidad de que los debates sean tomados como “bien público”.

Charles Gibson, periodista y moderador de los debates presidenciales de EE.UU. de 2004 y 2008, destacó que los debates deben ser entendidos como una "entrevista de trabajo" donde el empleador es el público que debe elegir a uno de los candidatos a ese puesto.

“Es un momento bisagra para Argentina. Es tiempo de utilizar todos los medios para que se concrete el primer debate de la historia. No hay países que tengan una ley (salvo México) que obligue a su realización. La única forma es obligar a los candidatos a que se presenten a un debate que debe ser organizado por entidades (como Argentina Debate) y el trabajo mancomunado con los medios” apuntó Marty Slutsky, productor ejecutivo de los debates presidenciales norteamericanos desde el 2000 al 2012.

La experiencia Rosario

Rosario3.com participó de una reunión con expertos internacionales en debates presidenciales que fueron convocados por los organizadores junto a periodistas de distintos medios del país. Y allí dio a conocer la experiencia de los debates de candidatos a intendente y gobernador que se hicieron en la ciudad el 31 de mayo y el 6 de junio pasados.

“Es alentador tener experiencias como la de Rosario” señaló Ernesto Corona Bozzo, presidente de la Asociación Nacional de Televisión de Chile (Anatel) que reúne a los canales de TV abierta de ese país. “Con este antecedente, tengan fe en poder llevar adelante un debate presidencial” remarcó ante el auditorio. En ese sentido, Argentina Debate toma como referencia el modelo que se puso en práctica para las elecciones municipales y provinciales. Y fundamentalmente por el trabajo en conjunto de tres grupos de medios de comunicación (Televisión Litoral, Telefe y La Capital Medios).

El debate presidencial está en marcha y difícilmente se pueda volver atrás con la iniciativa. A los candidatos que no quieran participar se les hará cuesta arriba decir que no. Pero eso dependerá de la demanda que puedan hacer los periodistas y también los ciudadanos. Se tratará de un debate posible y con muchas cosas a corregir como cualquier primera experiencia. La modalidad estará acorde a las necesidades y el contexto actual. Siempre con un objetivo muy claro: que la ciudadanía pueda ver en vivo y en directo a todos los candidatos en un mismo momento y en un mismo lugar, verlos “desnudos” como dicen los especialistas, escuchar sus propuestas, y después elegir.