La posibilidad de que la ciudadanía participe en la elección de los jefes policiales de las distintas localidades de la provincia avanza en la Legislatura, donde tiene media sanción un proyecto del senador del departamento Las Colonias, Rubén Pirola, que permitiría a entidades intermedias y ciudadanos objetar los candidatos propuestos por el Ejecutivo santafesino. Además, la iniciativa pone una condición: que los titulares de unidades regionales sean de la zona o al menos acrediten un conocimiento de la misma.

Pirola explicó al programa Diez puntos de Radio 2 que la iniciativa surgió a partir de un reclamo de entidades intermedias de su departamento, y que en un primer momento se barajó que los jefes policiales fuera directamente elegidos por la ciudadanía. Pero que luego esto se despartó ante el riesgo de “politizar la policía”.

Así, se llegó a la propuesta de establecer un mecanismo parecido al de la selección de jueces, en el que el Ejecutivo expone los nombres de todos quienes estén en condiciones de asumir en las jefaturas regionales y a partir de ese momento se abre un período para plantear objeciones.

Luego el gobernador tendrá un tiempo para evaluar los planteos para luego sí, producir la designación.

“Este proyecto pretende volcar las opiniones e ideas formuladas por los vecinos en una normativa que permita su participación a la hora de decidir quienes van a estar a cargo de la seguridad en su ámbito territorial, constituyendo también un reconocimiento hacia los policías que cumplen su función con responsabilidad e idoneidad”, explicó Pirola.

El legislador defendió además que los jefes reginales tengan experiencia en el campo local, porque “esto va a permitir que quienes desempeñen la tarea, se potencien junto con el conocimiento de la idiosincrasia regional propia de los habitantes, sus costumbres y su identidad. A Las Colonias a menudo vienen de otras jurisdicciones y desconocen el terreno”.