Los demócratas lograron los 60 votos necesarios para admitir el debate a pesar de la oposición de los representas republicanos, en lo que se considera una importante victoria parcial del presidente Barack Obama en relación con la reforma del sistema de salud, informó la agencia alemana DPA.

La votación fue un primer test sobre la relación de fuerzas en el Senado para la imposición de la reforma.

De todas maneras, los demócratas que tienen reparos han dejado en claro que su votación afirmativa al debate no implicaría que vayan a aprobar el borrador sin modificaciones.

La reforma del sistema sanitario es el mayor proyecto de política interior de Obama, que aspira a sacarla adelante antes de fin de año.

Actualmente unos 46 millones de personas carecen de cobertura médica en Estados Unidos, y de acuerdo con el borrador, unos 31 millones de estadounidenses pasarían a tener acceso a un seguro de salud.

Los opositores critican en especial los elevados costos del programa, así como también la forma en que los demócratas quieren financiarlo.

Se estima que este proyecto de ley costará 849.000 millones de dólares en 10 años y está diseñado para lograr un mayor control sobre el sistema de salud más caro del mundo.

Se financiaría en gran parte a través del aumento de los impuestos a quienes más dinero ganan.

También hay fuerte oposición a la alternativa prevista en el proyecto de introducir un seguro estatal.

De todas maneras, según el borrador quedará librado a los diferentes estados norteamericanos si ofrecen esta "opción pública".

Los republicanos argumentan que la opción pública sacaría a las compañías aseguradoras del mercado, mientras que la mayoría de los demócratas cree esencial asegurar una atención más accesible para la población que no puede afrontar seguros privados.

Una opción pública, argumentan, presionaría a las aseguradoras privadas para ofrecer precios más competitivos.

Por su parte, la Cámara de Representantes ya aprobó su propio borrador, también con la oposición cerrada de los republicanos.

Fuente: Télam