Tras la polémica por la campaña de la Municipalidad de Rosario en el “Día del Amigue”, el ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto se refirió al lenguaje inclusivo.

De visita en la ciudad para el lanzamiento de unas jornadas de reflexión, el funcionario nacional sostuvo que “le resulta raro y forzado” el reemplazo de la “a” y la “o” por la “e”.

“No uso (el lenguaje inclusivo). Me resulta raro y forzado”, dijo Avelluto consultado por la periodista de Radio 2 Agustina Pugliese.

Luego agregó que “no discrimina el lenguaje, sino las personas”. “No me parece inclusivo y me parece forzado”, insistió el funcionario.

La Municipalidad de Rosario presentó el operativo del Día del Amigo la semana pasada y usó el término “amigue” –no amigo o amiga–que pertenece al llamado lenguaje inclusivo. Desde la subsecretaría de Comunicación Social explicaron que se trató de una apuesta a sumarse a un atmósfera imperante de lucha por la igualdad de derechos y oportunidades.

Ediles de Cambiemos y otros usuarios en las redes sociales salieron a cuestionar al municipio por la campaña.


Avelluto se sumó a las posturas de rechazo al lenguaje inclusivo. El ministro estuvo en Rosario para presentar las jornadas “Ideas, Pensando Juntos el Mundo”.

El ciclo propone jornadas de reflexión junto a intelectuales, científicos y referentes internacionales que participarán de las agendas de los Grupos de Afinidad que forman parte del G20.

En la edición 2018 de “Ideas, Pensando Juntos el Mundo”, se desarrollarán una serie de actividades en distintas ciudades de nuestro país, que culminará en el mes de noviembre con el encuentro de los líderes de todos los países participantes.

Los oradores internacionales, referentes en las temáticas abordadas, son los protagonistas de los encuentros.

La primera de las disertadoras fue la científica argentina Gabriela González en Rosario.

Gonzalez reside en Estados Unidos y es integrante del equipo que ganó el Premio Nobel de Física en 2017.