La baja en los combustibles comenzó a verse en algunas estaciones de Rosario –tal cual ocurrió en otros puntos del país como Capital Federal– luego del acuerdo que selló el gobierno nacional con tres empresas (YPF, Petrobrás y Esso) para llevar los precios a los vigentes el 31 de octubre del año pasado.

Así, las estaciones que dependen de manera directa de YPF descendieron desde las 0 de este sábado sus precios entre un 10 y un 20 por ciento. Según señalaron a Rosario3.com desde el comercio ubicado en Arijón al 1900 la nafta Fangio XXI bajó de unos 2,7 pesos el litro a 2,499, la súper descendió de 2,2 a 1,988 (un 10 por ciento menos), la normal cuesta ahora 1,795 y el gasoil pasó de 2,010 a 1,695 (un 18 por ciento menos).

Lo mismo ocurría en otras estaciones que están en consignación con esa firma, como por ejemplo la de Santa Fe y España, desde donde confirmaron a este medio que los valores descendieron a los valores vigentes el 31 de octubre pasado.

Distinta era la situación en los establecimientos de Petrobrás, donde algunas acataron el acuerdo y otras no. En Provincias Unidas al 2900, por ejemplo, que dependen de la bandera pero no de manera directa, no habían bajado los precios y este sábado a la tarde seguían con problemas de abastecimiento. "Antes no teníamos gasoil y ahora falta la nafta súper. En este contexto no creo que bajan los precios", señalaron.

La diferencia entre quienes ajustaron los valores y quienes no era sustancial: la nafta premium algunos las seguían vendiendo a 2,899 el litro y otros a 2,498, mientras que la súper se podía encontrar a 2,399 ó 1,977.

El panorama para las estaciones Esso era similar a esta última firma. La mayoría de las estaciones aún no habían bajado el precio este sábado a la mañana (no sólo en Rosario sino también en Capital) aunque desde la estación ubicada en Avellanada al 1600 dijeron a Rosario3.com que habían reducido sus precios hasta un 20 por ciento desde la tarde.

Por otro lado, la firma Shell no participó del acuerdo con el gobierno y mantiene sus precios: nafta premium a 2,799 pesos el litro; la súper a 2,299 y el diesel a 2,209 pesos.

Qué sucede en Buenos Aires

Los precios de los combustibles en las estaciones de servicio de la red YPF del conurbano bonaerense y la Capital Federal reflejaban este sábado bajas de entre el 10 y 15 por ciento respecto a los valores vigentes hasta la jornada previa.

Según un relevamiento realizado por Télam, algo similar sucede en las bocas de expendio de Petrobras en la Capital Federal, mientras que en la zona sur del conurbano la mayoría de las estaciones de la firma brasileña no modificaron aún sus valores.

Por su parte, los precios en las estaciones de servicio de Esso, otras de las petroleras que acordó con el gobierno retrotraer sus valores al 31 de octubre pasado, siguen siendo los mismos que estaban vigentes durante la víspera.

En la estación de servicio de YPF de Córdoba y Alem, en la Capital, la nafta Fangio XXI se comercializa este sábado a 2,199 pesos el litro; la súper a 1,909 y el gasoil a 1,519 pesos.

En tanto en las mayoría de las estaciones YPF de la zona sur el Gran Buenos Aires –en especial las que no pertenecen en forma directa a la red de la petrolera– el precio de la Fangio XXI ronda los 2,45 pesos el litro contra alrededor de 2,70 de la víspera; la súper se comercializa apenas por encima de los 2 pesos (ayer alrededor de 2,4 pesos) y el gasoil está en 1,63 pesos, contra alrededor de 2 pesos del viernes.

Por su parte, en la estación de servicio Petrobrás Costanera la nafta premiun retrocedió a 2,199 pesos el litro; la súper a 1,949 y el gasoil a 1,599.

Por su parte, en las bocas de expendio de Petrobras la nafta premiun se comercializa a 2,70 pesos; la súper a 2,40 y el gasoil a 2,09 pesos.