Tras una reunión de más de ocho horas en el Ministerio de Trabajo, funcionarios nacionales, empresarios y sindicalistas llegaron a un acuerdo y no habrá paro bancario.

Así lo confirmaron a la agencia NA voceros de la cartera laboral, quienes precisaron que se acordó un aumento salarial del 19,5 por ciento para este año. A esa cifra se suma un 4% adicional que se reconoce por la pérdida de poder adquisitivo ante la inflación de 2016. De ahí surge el total de 24,3 por ciento.

Lo cierto es que se suspendió el paro de 72 horas que los bancarios iban a realizar entre viernes y martes.

El convenio

Bajo el título "Las casas tienen techo, los salarios paritarias", la Asociación Bancaria celebró que el gobierno nacional homologó el postergado acuerdo y que todas las cámaras lo firmaron. 

Los puntos principales son: "Se ha respetado el 24,3% de incremento para todos los bancarios que se compone de un 4% de reconocimiento a partir de Enero más un 19,5% sobre ese 4. Lo que da 24,3% acumulado".

"Se acordó una actualización automática e inmediata toda vez que la inflación supere el 19,5%", añade el texto difundido y sigue: "El salario inicial de un trabajador bancario para el mes de enero será de 24.397,30 más participación en las ganancias por 1.102,00. Es decir total de un sueldo inicial de 25.499,30".