Luego del asalto a la casa central del banco Macro en Santa Fe, el diputado del Gen, Gerardo Milman, advirtió que la entidad no cumple con “las medidas mínimas de seguridad bancaria” acorde a la ley sancionada en 2010. En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2) el legislador expresó que "los bancos deben blindar las paredes de las bóvedas que contienen las cajas de seguridad".

Tras el robo millonario en el banco Macro, ubicado en pleno centro de la capital provincial, Milman manifestó: "Las paredes de las bóvedas de las cajas de seguridad no tenían las mismas características que las del tesoro adonde los delincuentes no pudieron ingresar". Según el legislador, lo primero que hicieron los delincuentes fue ir por el tesoro del banco, pero debido a la calidad de los metales de las paredes no lograron acceder. "Si las cajas de seguridad hubiesen estado recubiertas del mismo material, el delito no se podría haber cometido", resumió y exigió reforzar las medidas de seguridad.

Si bien la ley de seguridad bancaria sancionada en 2010 vino a controlar la modalidad delictiva de las salideras y de los boqueteros, según Milman, la normativa establece otra serie de medidas que por demandar grandes inversiones todavía muchos bancos no terminan de cumplir. "Se obliga a las entidades a presentar los planos de las obras civiles para adecuarse ante el Banco Central. Pero las entidades han planteado distintas notas que el Central no le contesta y entonces no hacen la obra”, dijo el legislador que aseguró que los propietarios de las cajas de seguridad violentadas podrán accionar contra el banco Macro pero también contra el banco Central.

El diputado señaló que en el robo de Santa Fe se podría tratar de una "banda mixta" detrás de este delito. "Puede que se trate de gente con inteligencia dentro del banco o bien de inteligencia policial ya que a metros de la entidad está la seccional 1ª", sostuvo.

Por último, remarcó que los delitos en "sucursales bancarias o entidades financieras son fáciles de prevenir". "Se trata de delitos situacionales, hay que prevenir en un punto fijo y no móvil. Pero aquí ha fallado todo", concluyó.

Tres nuevos detenidos

Tres hombres fueron detenidos este lunes en horas de la tarde en la localidad de Santo Tomé. Fueron apresados en el marco de una nueva línea de investigación para esclarecer el saqueo de 67 cajas de seguridad del banco Macro en el microcentro santafesino.

El domingo habían sido detenidos dos hombres que el lunes fueron dejados en libertad tras descartarse su vínculo con el robo.

Cargando audio...

Gerardo Milman (Radio 2)