El senador demócrata Barack Obama anunció este sábado que competirá por las elecciones presidenciales del 2008 en Estados Unidos, durante un discurso en el estado de Illinois en el que dijo que quiere unir a un país dividido.

Obama eligió para su anuncio el viejo edificio del Capitolio de Springfield, donde comenzó su carrera hace diez años.

"Estoy aquí, de pie ante ustedes hoy para anunciar mi candidatura a la presidencia de Estados Unidos", manifestó el senador, que puede convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos.

"Podemos construir un Estados Unidos en el que haya más esperanza", dijo Obama, y anotó que "es por eso que desde la sombra del Viejo Capitolio, donde (Abraham) Lincoln hizo una vez un llamamiento a un Congreso dividido para que venciese sus diferencias, en donde las esperanzas comunes y los sueños todavía permanecen vivos", oficializa su aspiración.

Obama no hizo alusión al hecho de que, de ser elegido, se convertiría en el primer presidente negro de Estados Unidos y se concentró en su vida durante las dos últimas décadas en Illinois, donde comenzó con un pequeño sueldo como empleado en una ONG de iglesias locales, un trabajo en el que dijo haber fortalecido su fe cristiana.

Además, puntualizó la necesidad de invertir en educación y salud, y se confesó partidario de que Estados Unidos continúe con la lucha contra el terrorismo al tiempo que rehace sus alianzas globales.

Pero para que todo eso sea posible habrá primero que "acabar con esta guerra en Irak", insistió.

Obama, de 45 años, ganó prominencia en la esfera política nacional en 2004 cuando, sin todavía ser senador, pronunció un sonado discurso ante la Convención Nacional Demócrata en Boston que sus más acérrimos defensores comparan con el "I have a dream" (Yo tengo un sueño) que hizo inmortal a Martin Luther King en 1963.

Fuente: EFE