El reconocido toxicólogo Alfredo Mirolli advirtió que el consumo de pasta base –para él mal llamada paco, porque el nombre universal es “bazuco (basura de cocaína)”– ha avanzado hacia el interior del país porque “es baratísimo” y porque luego de la devaluación para muchos sectores se hizo imposible seguir accediendo al clorhidrato de cocaína porque la dosis cuesta 12 dólares.

Mirolli dijo que el daño que produce esta droga “es gravísimo” y que al fumarse “va derecho al alveolo pulmonar”.

“El daño en las vías respiratorias y en el cerebro poner a los usuarios en riesgo de convertirse en verdaderos entes, gente que no va a tener salida laboral porque no siquiera va a tener reacción”, enfatizó.

Mirolli explicó que desde la devaluación la cocaína ya no es para consumo en la Argentina y que lo que se deja en el país es “el residuo más basura, producto de la primera extracción”.

Y rechaza el nombre “paco” porque cree que es fruto de una maniobra de los propios narcotraficantes que bautizaron de manera “amigable”, con la idea de que no cayera mal entre los pobres que ya no pueden acceder al clorhidrato de cocaína, “para imponer en el mercado local la bazuca, que tiene un nivel tóxico muchísimo mayor”.