Dos personas fueron detenidas tras ser acusadas de colaborar con el líder de la barra brava de Boca, Mauro Martín, y con otros miembros de su facción que también fueron baleados el sábado en la autopista a Santa Fe y luego internados en Rosario.

Según adelantó en Radio 2 el periodista Héctor López, la policía dispuso el arresto de dos presuntos barras del club del parque Independencia, uno de ellos por prestar su identidad para que el líder de La 12 fuera hospitalizado en el Provincial con un nombre falso.

El otro habría prestado asistencia a otro de los hinchas de Boca que ingresaron al hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria, luego del enfrentamiento armado entre facciones de la hinchada xeneize camino a la capital provincial para el partido ante Unión.

Los rosarinos detenidos serán indagados este martes en el Juzgado de Instrucción de San Lorenzo a cargo de Eduardo Filocco.

Mauro Martín, quien el domingo a la noche fue trasladado a Buenos Aires, dio una identidad falsa cuando se internó en el hospital de Alem y 9 de Julio, donde lo atendieron por una herida de arma de fuego en el abdomen.

El ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, confirmó en el programa Radiópolis (Radio 2) los motivos por los cuales se demoró horas en saber que Martín había sido herido y se encontraba internado: al ingresar al centro de salud aseguró ser otra persona. Dijo ser rosarino, soltero, de 31 años, con domicilio en el pasaje Coulin, cerca del parque Independencia. Aseguró ser Emiliano Adrián Romici.

"Ingresó con otro nombre", detalló Lamberto, y planteó que "resultó ser el de alguien vinculado a la seguridad de una barra de un club de Rosario".

El enfrentamiento

Los problemas en la autopista comenzaron cuando cerca de 900 barras alineados con Rafael Di Zeo, que se trasladaban en micros, fueron interceptados camino al estadio por la Unidad Regional II de la policía provincial, que impidió la continuidad de su marcha por falta de entradas.

En ese momento, ocurrieron los primeros desmanes con la fuerza de seguridad y luego la situación se agravó cuando los violentos regresaban camino a Rosario y se cruzaron con el grupo que responde a Martín, cerca del puente de acceso sur a San Lorenzo.