El seleccionado de básquetbol de España se metió este viernes en la final de los Juegos Olímpicos, al imponerse al de Rusia por 67 a 59 en la primera semifinal, jugada en el North Greenwich Arena.

El equipo español enfrentará el próximo domingo el cotejo decisivo por el oro. Accedió por tercera vez a la final: perdió la de Los Angeles 1984 y la de Beijing 2008 ante Estados Unidos.

En el equipo español sobresalieron el pivote Pau Gasol, con 16 puntos, 10 rebotes y 2 asistencias, y el base Jose Manuel Calderón, con 16 tantos, con 4 de 5 en triples.

Mientras que en el combinado ruso se destacaron el pivote Alexander Khun, con 14 puntos y 3 rebotes, y el escolta Anton Pronkrashov, con 19 unidades.

El conjunto ibérico, que jugó un mal primer tiempo, se recuperó en el segundo cuando el entrenador Sergio Scariolo hizo ajustes defensivos, y en ataque desniveló con la puntería de su base, José Caldérón, que aportó 4 triples; y el desequilibrio debajo de los cestos de los hermanos Pau y Marc Gasol.

Rusia, que jugó una primera etapa de gran nivel, con puntos altos tanto en defensa como en ataque, en el segundo sucumbió ante la presión defensiva de los españoles.

Síntesis

España (67): José Calderón 16, Juan Navarro 4, Rudy Fernández 11, Marc Gasol 9, Pau Gasol 16 (formación inicial); Sergio Rodríguez 0, Sergi Ibaka 2, Sergio Lluil 7, Fernando San Emeterio 0, Felipe Reyes 2. DT: Sergio Scariolo.

Rusia (59): Aleksey Shved 2, Anton Pronkrashov 10, Viktor Khryaya 2, Andrei Kirilenko 10, Alexander Khun 14 (formación inicial); Timofey Mozgov 4, Sergei Monya 9, Valery Fridzon 8, Semen Antonov 0. DT: David Blatt.

Progresión: España 9-12, 20-31, 46-46 y 67-59.

Arbitros: Luiggi Lamónica (Italia), Ilija Belosivic (Serbia) y Marcos Benito (Brasil).

Estadio: North Greenwich Arena.

Fuente: Télam