Aunque la universidad estatal es gratuita son muchos los estudiantes que quedan fuera porque no existe un sistema de ayuda económica que permita que incluso aquellos con pocos recursos puedan obtener su título.
En la Argentina, sólo el 0,77% de los estudiantes de universidades estatales recibe becas del Estado. Según un informe del diario La Nación, son algo más de 10.000 ayudas económicas mensuales para las que compiten unos 30.000 postulantes cada año. Otros 22.000 alumnos reciben becas directamente de las universidades. En total menos del 3% total de alumnos son beneficiados en la Argentina.
El Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU), que gestiona el Ministerio de Educación, ha aumentado progresivamente su nivel de recursos y becas entregadas: en 2003 se destinaban $ 7,2 millones, un monto que llegó a $ 25 millones el año pasado.
En total, se entregaron 10.077 becas. El 30% se destina a las carreras "prioritarias" para el desarrollo del país. En general, se trata de diez cuotas de $ 250 mensuales, que se otorgan para comenzar o continuar carreras en universidades estatales, según situación socioeconómica y rendimiento académico, y que pueden renovarse hasta financiar la carrera completa.
Según datos oficiales, mientras el promedio de duración de las carreras suele ser de 7,8 años en la Argentina, entre los becarios desciende a 5,5 años; además, 6 de cada 10 alumnos mantienen o elevan el promedio con el que ingresaron en el programa.


