La escuela de samba "Beija-Flor", del grupo principal, ganó este miércoles el título de campeón de carnaval 2007 de Río de Janeiro. Con un desfile sobre África y la influencia del continente negro en Brasil, la escuela utilizó el tema "Africas: do berço real à corte brasiliana", para su actuación en el sambódromo de la ciudad de Rio de Janeiro.

La escuela de bandera azul y blanca, con sede en Nilópolis, un suburbio de Río de Janeiro, conquistó su cuarto título en los últimos cinco años tras haber vencido los carnavales de 2003, 2004 y 2005. Beija Flor (o colibrí en español), que en 2008 cumplirá 60 años, también venció el Carnaval de 1998 y permaneció en el segundo lugar durante cuatro años consecutivos en los desfiles de los gremios del llamado Grupo Especial (la primera división entre las escuelas de samba cariocas), entre 1999 y 2002.

Con una samba titulada "Áfricas: de la cuna real a la corte brasiliana", Beija Flor obtuvo en el Carnaval de este año 399,3 puntos de los 400 posibles por parte del jurado que cada año califica a las escuelas de samba del Grupo Especial, según criterios como tema, armonía, batería (orquesta), evolución, disfraces y portabandera.

Los desfiles del Grupo Especial

Los desfiles de las trece escuelas del Grupo Especial, la principal atracción del Carnaval de Río de Janeiro, son considerados como el mayor espectáculo del mundo al aire libre y cada año atraen a miles de turistas al Sambódromo, una avenida rodeada por enormes graderíos.

Como óperas, cada escuela escenifica en el Sambódromo durante 80 minutos una samba compuesta especialmente para la ocasión y la desarrolla con la ayuda de disfraces, alegorías y enormes y lujosas carrozas alegóricas.

Las escuelas son integradas hasta por seis mil miembros, entre músicos, bailarines, personajes de la farándula, humildes habitantes de la comunidad y hasta turistas que pagan por sus disfraces.

Fuente: EFE