La vida de Ernesto "Che" Guevara regresa una vez más a la pantalla grande pero en esta ocasión con un programa doble que incluyen dos películas dirigidas por Steven Soderbergh, con Benicio del Toro como el legendario revolucionario.

Según confirma el periódico "Variety", se trata de una coproducción franco-española rodada principalmente en castellano en México y otros puntos de Latinoamérica.

Junto al puertorriqueño Del Toro, los filmes contarán con la actuación del español Javier Bardem, la alemana Franka Potente, la británica Julia Ormond y el californiano de origen peruano Benjamin Bratt.

Ambas películas retomarán la historia de la vida del revolucionario argentino muerto en las selvas bolivianas en el punto en el que concluye el filme "The Motorcycle Diaries" ("Diarios de motocicleta").

La cinta de 2004 de Walter Salles, con Gael García Bernal en el papel del "Che", se centró en la juventud del héroe guerrillero.

En esta ocasión el primero de los filmes, titulado "The Argentine", parte de la llegada de Guevara y otros exiliados, entre ellos el actual dirigente cubano Fidel Castro, a las costas de Cuba en 1956 para derrocar al régimen de Fulgencio Batista.

"Guerrilla", la segunda película, arrancará con el discurso que dio Guevara ante las Naciones Unidas en 1964.

La gestación de este proyecto cinematográfico comenzó en 2000, durante el rodaje de "Traffic", película que unió a Soderbergh y Del Toro y les consiguió a ambos el Oscar, el primero como mejor director y el segundo como mejor actor secundario.

Sin embargo el proceso se demoró dado al estreno de "Diarios de motocicleta" y tras la marcha de Terrence Malick como director del proyecto que Soderbergh quería producir con Del Toro como protagonista.