El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi fue condenado este viernes a 4 años de cárcel por fraude fiscal en la adquisición de derechos televisivos para su imperio audiovisual Mediaset, anunció el tribunal de Milán.

Berlusconi, que tampoco podrá ejercer cargos públicos, fue juzgado por aumentar artificialmente el precio de los derechos de difusión de films, comprados por sociedades pantalla de su propiedad y vendidos a su imperio audiovisual Mediaset, un sistema que permitía al grupo reducir los beneficios en Italia y pagar menos impuestos.

El proceso fue suspendido durante el año 2010 después de que se adoptara una ley que acordaba impunidad penal durante 18 meses a Berlusconi, entonces primer ministro. La ley fue anulada parcialmente el año siguiente por la Corte Constitucional, lo que propició la reanudación del proceso contra Berlusconi.

La condena es mayor a la que pidió la fiscalía, que era de 3 años y 8 meses de cárcel. Según el fiscal, Fabio De Pasquale, Mediaset "exageró" los costos de la compra de filme, fijándolos en 368 millones de dólares entre 1994-1998, mientras entre 2001-2003 esa cifra descendió a 40 millones de euros.