“¿Para qué vamos a hacer bicisendas si no se utilizan?” La pregunta se la hizo ni más ni menos que la directora de Tránsito de la Municipalidad de Rosario, Hebe Marcogliese, quien sostuvo que “ninguna política de seguridad vial puede prosperar” si no se ataca “la cultura de la transgresión”.

En el marco de un informe del programa De 12 a 14, en Canal 3, sobre la proliferación de bicicletas en el tránsito rosarino y el poco apego a las normas por parte de los ciclistas, la funcionaria se mostró contrariada frente a una problemática frente a la cual dijo que su repartición trabajó y mucho.

“Hemos trabajado con una buena ordenanza, entregando elementos de seguridad, hicimos campañas en escuelas, comercios que venden bicicletas. Pero no hemos visto que ni siquiera los elementos de seguridad que hemos regalado se estén usando”, lamentó.

Tampoco las tareas de fiscalización han dado resultado. “La conducta rebelde en el ciclista tiene que ver con que tenemos limitadas posbilidades de acción: llegamos hasta el acta de infracción”, afirmó.


En ese marco, opinó que “habrá que debatir si no hay que endurecer medidas”. Pero sostuvo que para ello se necesita consenso de la la opinión pública, porque “después van a cuestionar si secuestramos una bicicleta”.