El 27 de abril dejarán de circular los billetes de 2 pesos en todo el país. Si bien hubo pedidos de comerciantes –incluso de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came)– de extender el plazo, desde el Banco Central ratificaron que desde esa fecha dejarán de realizarse canjes en las entidades bancarias. Desde la asociación civil Usuarios y Consumidores Unidos explicaron que se deben denunciar a los negocios que no los aceptes. No obstante, indicaron que la Secretaría de Comercio "no tiene inspectores" para corroborar que los locales cumplan con las normativas y para aplicar sanciones.

Entrevistada por el periodista de De 12 a 14 (El Tres), la abogada Valeria Schvartz, de Usuarios y Consumidores Unidos, explicó que ante los comercios deben aceptar los billetes de 2 pesos hasta la fecha ordenada por el Banco Central. Añadió que en caso de que no sean tomados, el cliente puede realizar una denuncia en su contra para que se apliquen multas.

Sin embargo, Schvartz expresó que "en Rosario no hay inspectores" que corroboren que en los negocios se cumplen con las normativas vigentes. "Por eso los comercios hacen lo que quieren. Pero hay que denunciar, es nuestro derecho. Cuantas más denuncias, la Secretaría tiene que tomar alguna acción", comentó.

Desde el Banco Central ya señalaron que después del 27 de abril no se harán más canjes de billetes. "A partir de mayo los billetes serán desmonetizados; es decir, dejarán de ser considerados dinero", enfatizaron.

La entidad anunció la medida el 30 de octubre del año y estableció la obligatoriedad de todas las entidades financieras del país de recibir estos billetes hasta la fecha límite inclusive y cambiarlos por monedas u otros billetes, tanto para sus clientes como para quienes no lo son.