Desde el gobierno de Santa Fe se distanciaron de las mediciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, que ayer informó que la pobreza bajó a 13,9% y la indigencia a 4%. No sólo el ministro de Desarrollo Social sino el mismo gobernador se mostró en desacuerdo con los números que trascendieron a nivel nacional. "Los números del Ipec son más confiables que los del Indec", expresó el gobernador Hermes Binner en contacto con el móvil de Radio 2.

El mandatario vinculó el empobrecimiento de la región con el conflicto nacional con el campo y con las consecuencias de la importante sequía en la zona. "Este es el resultado. Una desigualdad fraglante que nos hace uno de los lugares más desiguales", agregó.

En tanto, consultado acerca de si creció la demanda social, Binner apuntó: "Lo estamos haciendo. Sobre todo en los hospitales donde no faltan los medicamentos y los elementos que mejoran la calidad de vida".

En Santa Fe, 3 de cada 10 son pobres

El ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías, tampoco acordó con los números que a nivel nacional intentan reflejar la pobreza. “No es lo que nosotros percibimos y tampoco lo que se ve en general", dijo y acusó al organismo estatal de “distorsionar” la realidad y estimó que “3 de cada 10 santafesinos viven en situación de pobreza”.

En diálogo con el programa Diez Puntos, el funcionario observó que “hay una dificultad en la forma en la que el Indec establece sus mediciones de la canasta básica, con productos de primera necesidad que no sufren variaciones en los últimos tres años. Se trata de una desactualización que distorsiona el ingreso y hace ver que la pobreza no aumenta”.

En cambio, aseguró que el gobierno provincial cuenta con “los registros de aumento de la demanda social en las distintas oficinas de la provincias. También de parte de las instituciones”. Aunque admitió que “no estamos en una situación de desborde, la crisis nos golpeó, sobre todo en algunos sectores”, sostuvo.

En ese sentido, remarcó: “Sentimos una exigencia importante en todos lados. Nos parece que nos han golpeado de manera particular, desde el conflicto agropecuario que detuvo la impronta de crecimiento productivo que estaba dando buenos índices” y añadió: “Nosotros lo sentimos en la recaudación”.

Consultado acerca del porcentaje de personas que en la provincia sufren necesidades económicas a la hora de alimentarse y vestirse, Farías señaló: “Tenemos números de encuestas privadas que señalan un 28 por ciento, es decir, que 3 de cada 10 personas están atravesando una situación de necesidad o precariedad”.