El candidato a senador nacional por Santa Fe Hermes Binner dijo en Rafaela que “lamentablemente el gobierno nacional nunca ha entendido al campo y mucho menos a la lechería”. El ex gobernador además ironizó: “Algunos funcionarios creen que la leche sale de la heladera”.

“Hay candidatos al Senado que levantan la mano de Cristina pero no levantan la mano de los productores y nosotros creemos que es un error conceptual muy grande y que lo paga toda la economía nacional”, afirmó Binner luego de reunirse con más de 20 productores tamberos en Villa San José, localidad cercana a Rafaela, centro de una de las principales cuencas lecheras de la Argentina.

“Hoy competimos por una banca al Senado con un legislador que no habla hace años en la Cámara y que en su momento fue el responsable de inundaciones que todavía hoy lloran los santafesinos, y por otra parte con un exministro que entregó el Banco de Santa Fe a manos de los hermanos Rohm, perseguidos por la Justicia internacional. Por eso le pedimos a los santafesinos que se tomen unos minutos, reflexionen y después decidan su voto por los candidatos del Frente Progresista, Cívico y Social que son los que siempre han cumplido y siguen planteando políticas progresista en serio”, sentenció el exmandatario.

Binner sostuvo que “la lechería, más que el resto de las producciones agropecuarias, significa trabajo y arraigo en el campo. Por eso el Estado debe defenderla, sobre todo a los pequeños y medianos productores”.

El legislador también sostuvo que “la industria debe entender que tiene que pagar un precio justo por la leche, porque si pierde el tambero se pone en riesgo todo el negocio de la lechería. Sin tambos no existe ni industria, ni consumo interno, ni exportación”.

Para Binner, “la falta de una política lechera a nivel nacional se hace evidente porque cada vez aumentan más los productos lácteos en las góndolas mientras sigue bajando el precio de leche a la salida del tambo. Tenemos que pensar en toda la cadena, tal como lo hicimos en Santa Fe, done publicamos el precio de referencia de la leche, de la grasa butirosa, de la proteína para que todos tengan la información”.

“Este conjunto de medidas: la definición de una leche estándar que sirva de referencia, la publicación de precios, cantidades, calidades, participantes, árbitros y formas de contratos y acuerdos, estadísticas de la producción y del negocio lácteo; tienen por finalidad lograr una lechería santafesina ordenada, transparente y formal”, explicó.

Binner explicó que “este modelo Santa Fe lo vamos a impulsar en el Senado como una política prioritaria porque debe ser puesto en funcionamiento a nivel nacional, tal como se lo propusimos formalmente al Ministerio de Agricultura y al Consejo Federal Agropecuario”.