Más trabajo y menos conflictos y despidos. Ése es, en pocas palabras, el panorama que auguró para el año próximo el gobernador de la provincia Hermes Binner, que este miércoles encabezó en Rosario una nueva reunión de la Comisión Multisectorial para la Defensa del Empleo, un ámbito integrado por trabajadores, empleadores, legisladores y representantes del Estado.

El mandatario santafesino, acompañado del ministro de Trabajo Carlos Rodríguez, analizó la situación del año que se va, así como las perspectivas laborales para 2010, y destacó además la tarea de la multisectorial, que “ha sido muy importante en la construcción de una sociedad mejor”, porque con ella se han “logrado muchos acuerdos, y solucionado muchos conflictos”.

En ese sentido, durante el encuentro, que se realizó en el salón Blanco de la sede del Gobierno local, Binner agradeció la buena voluntad de cada una de las partes que conforman la Comisión que se convirtió en “una forma creativa para encontrar una salida” a la crisis, y valoró la actitud de “comprender la necesidad de la preservación de las fuentes laborales, como hecho fundamental para la construcción de una sociedad con derecho”.

“Nuestra participación en esta reunión es para agradecerles todo lo que hicieron en este tiempo tan duro y difícil, para poder sortear una situación que como vimos no la creamos nosotros, pero sí la sufrimos”, señaló el mandatario provincial.

El jefe del Estado provincial señaló que “en tiempos en donde se están viendo aspectos importantes de la reactivación, no tengo más que palabras de agradecimiento por el comportamiento democrático que han significado estas reuniones –ya van siete–, que demuestran el interés de salir adelante y superar esta crisis”.

El mandatario provincial convocó a los presentes a “seguir trabajando en este camino, fortaleciéndonos, porque todavía se pueden hacer muchas acciones en las cuales podemos coordinar, sumar y beneficiarnos entre todos. Ese es el Estado de derecho que queremos lograr”, afirmó.

Además, en diálogo con la prensa, Binner expresó que una vez que pasan las crisis y se recupera la economía, la reactivación de las fuentes de trabajo no es automática: “En general, lleva dos años tener una equiparación a como era antes de la crisis”, aseguró.

Binner pidió a los “empresarios que en lugar de otorgar horas extras, comiencen a tomar empleados en forma efectiva o a otros trabajadores. Esa es una situación que nos ayudaría a morigerar los efectos de esta crisis que todavía hace impacto en muchísimos sectores”.

Por su parte, Rodríguez señaló que “hay una plena satisfacción” con el trabajo de la Multisectorial, “tanto de los representantes sindicales como de los empresarios, quienes han planteado su conformidad y han felicitado al Ministerio por su iniciativa”.

La Comisión Multisectorial para la Defensa del Empleo se originó a instancias de la ley provincial 12.954, creadora del Programa de Crisis Ocupacional de la provincia, que fue prorrogada hasta junio de 2010.