El manejo de los fondos nacionales sigue mostrando diferencias entre el socialismo santafesino y el kirchnerismo. El gobernador Hermes Binner aseguró este lunes que la provincia recibirá menos plata el año próximo con el Presupuesto 2010 que tuvo la media sanción en Diputados y que por estas horas era enviado a la cámara de Senadores. Y en el medio de ese debate, el mandatario santafesino fijó una postura en torno a las políticas sociales: avaló los números de la Iglesia Católica y pidió “políticas activas” para terminar con la pobreza que “se puede verificar en todos los pueblos y ciudades de la provincia”.

Binner se diferenció de Agustín Rossi, el jefe del bloque K en la Cámara baja, que este fin de semana afirmó que para el próximo período llegarán más recursos a Santa Fe. Según el mandatario provincial con la iniciativa oficialista en Santa Fe “seguimos para atrás”.

Para el gobernador, con los números del oficialismo “hay una gran concentración de riquezas a nivel nacional y una gran difusión de las obligaciones” a las provincias.

“Concentran la riqueza y nosotros tenemos que atender la salud, la educación, el desarrollo social”, expresó Binner en contacto con el programa Diez Puntos de Radio 2.

La pobreza según Binner

Por otra parte, Binner pidió “políticas activas para terminar con la pobreza”. Sostuvo que los indicadores que brinda la iglesia católica “pueden verificarse en todas las grandes urbes y en todos los pequeños pueblos de la provincia y del país”.

“Si la pobreza no es atendida por una política activa se va acrecentando cada vez más y eso nos preocupa”, manifestó el gobernador.

El proyecto de Presupuesto 2010 fue aprobado en la cámara de Diputados en la extensa sesión de la semana pasada (con partido de la selección de por medio). Ahora deberá ser sancionado por Senadores. En el momento del tratamiento los legisladores del socialismo manifestaron su oposición a la Ley de leyes al sostener que “insiste con el ahogo fiscal a las provincias”.