El ex gobernador santafesino Hermes Binner consideró que "la gente va al dólar porque tiene desconfianza en la marcha del país". En tanto que el jefe del bloque K en Diputados Agustín Rossi sostuvo que "detrás del dólar hay un plan devaluacionista para empobrecer a los argentinos".

El dirigente del Frente Amplio Progresista sostuvo que "la gente va al dólar porque tiene desconfianza en la marcha del país".  El ex gobernador santafesino admitió que "deseable y necesario" avanzar en la pesificación de la economía, pero consideró que no se puede haer "de un día para el otro". Planteó: "La recuperación de la confianza se da con hechos claros".

En diálogo con una radio porteña, Binner criticó las políticas económicas de Cristina Fernández de Kirchner: sostuvo que el "dólar paralelo" –que ha crecido en los últimos tiempos debido al cepo del gobierno nacional–  "lo que hace es agravar la situación de desconfianza que existe en el país". En este marco, el dirigente pidió convocar "un consejo económico y social, sentar a una misma mesa de debate a sectores de la producción y del trabajo para generar un programa de desinflación que permita saber con qué moneda se está contando".

Además, el socialista aprovechó la oportunidad para lamentar que el país funcione en forma "centralizada" en cuanto a los fondos coparticipables. "Estamos en un final de fiesta porque aquí hubo una cantidad de dinero que se utilizó de distintas formas donde la fuente han sido los fondos de los jubilados, la caja del Banco Central y los fondos coparticipables de las provincias", sostuvo. Y reforzó: "El problema fundamental es éste: las provincias tienen un gran déficit vinculado a los gastos que crecen y la coparticipación que disminuye".

En tanto que, en un plenario de la militancia porteña, Rossi planteó que "detrás del dólar hay un plan devaluacionista para empobrecer a los argentinos". El diputado nacional consideró: "Estamos ante un claro intento devaluacionista operado por las corporaciones económicas. Ya lo vimos en noviembre del 2011 y ahora han vuelto a la carga".

Luego, abundó: "La cuestión del dólar esta atravesada por elementos culturales. Es cierto que las inestabilidades macroeconómicas históricas juegan en contra. Pero necesitamos dar la batalla cultural para desterrar la especulación sobre el dólar. Hay que acostumbrarse a imaginar una Argentina en pesos y no en dólares", dijo.

Para Rossi, "devaluar significa empobrecer a los argentinos" y "los que la promueven están en contra del interés general privilegiando intereses personales o de grupo". Finalmente, criticó: "Muchos argentinos siguen anclados en tiempos de la convertibilidad".